Diseño estructural de pavimento flexible según la metodología AASHTO 93 y la transitabilidad de la calle San Pedro, en el distrito de Jequetepeque, Pacasmayo, La Libertad
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Fecha
2021Autor(es)
Castro Salazar, Marialuisa
Medrano Alfaro, Anthony Albert
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La presente investigación titulada “Diseño estructural de pavimento flexible según
la metodología ASSHTO 93 y la transitabilidad de la Calle San Pedro, en el distrito
de Jequetepeque, Pacasmayo, La Libertad”, tuvo como objetivo general establecer
las características del Diseño Estructural de Pavimento Flexible aplicando la
Metodología AASHTO 93 y la transitabilidad de la calle San Pedro, en el distrito de
Jequetepeque, provincia de Pacasmayo – La Libertad. Metodológicamente fue una
investigación de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y
corte transversal; la población de estudio estuvo conformada por todas las vías
pavimentadas ubicadas en el distrito de Jequetepeque, con una muestra
conformada por toda la vía de pavimento flexible de la calle San Pedro; para la
recolección de datos se realizó una observación para poder determinar el estudio
de tráfico, luego se realizó los estudios de mecánica de suelos y determinación de
sus características con ensayos de laboratorio con fines de pavimentación.
Obteniéndose como principales resultados que, el espesor final de la carpeta
asfáltica es de 2.75”= 7cm, de la base granular es de 7.87”= 20cm y finalmente el
espesor de la subbase granular es de 6.30”= 16cm. Concluyéndose que, en base
a los análisis básicos, con el estudio de Mecánicas de suelo, se identificaron que la
composición del suelo según el Sistema AASHTO son suelos limosos de arena,
sedimentos y finos de baja compresión, y según el sistema SUCS son arcillas y
estableciendo un CBR Californian Bearing Ratio de 9,00%; del mismo modo, se
encontró un IMD semanal de 114 veh./día, y un valor de ESAL de 641565.699. The present research entitled “Structural Design of Flexible Pavement according to
ASSHTO 93 Methodology and the passability of San Pedro Street, in the district of
Jequetepeque, Pacasmayo, La Libertad“, had as general objective to establish the
characteristics of the Structural Design of Flexible Pavement applying the AASHTO
93 Methodology and the passability of San Pedro Street, in the district of
Jequetepeque, province of Pacasmayo - La Libertad. Methodologically it was an
investigation of quantitative approach, descriptive level, non-experimental design
and cross section; the study population was conformed by all the paved roads
located in the district of Jequetepeque, with a sample conformed by all the flexible
paved road of San Pedro street; for the data collection an observation was made to
be able to determine the traffic study, then the studies of soil mechanics and
determination of its characteristics with laboratory tests for paving purposes were
made. Obtaining as main results that, the final thickness of the asphalt folder is
2.75“= 7cm, of the granular base is 7.87“= 20cm and finally the thickness of the
granular subbase is 6.30“= 16cm. It was concluded that, based on the basic
analysis, with the study of Soil Mechanics, it was identified that the soil composition
according to the AASHTO System are silty soils of sand, sediments and fines of low
compression, and according to the SUCS system are clays and establishing a CBR
Californian Bearing Ratio of 9.00%; likewise, it was found a weekly IMD of 114
vehicles/day, and an ESAL value of 641565.699.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]