Comparación técnica y económica de base granular estabilizada con cemento Portland tipo I y emulsión asfáltica para el camino de bajo volumen de transito de la ruta LI-113, distrito de Charat, Usquil, Huaranchal, Otuzco, La Libertad
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Fecha
2021Autor(es)
Guevara Castillo, Juan Carlos
Salazar Paredes, Luis Miguel
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En esta tesis de investigación se realizó el análisis de los datos y
características obtenidas en laboratorio de suelos, observando el desempeño
que tiene un material granular estabilizado con cemento portland tipo I y con
Emulsión Asfáltica Catiónica Lenta tipo CSS-1h, de esta manera poder saber
cuál de ambos materiales estabilizantes es el indicado para estabilizar la capa
base y sea más resistente ante las cargas de los vehículos.
Para el proceso de análisis se efectuó ensayos de laboratorio en el suelo de
cantera para ver que la cantera seleccionada cumpla con ciertos requisitos
para que se utilice en la estabilización con ambos materiales.
Dentro de esta investigación con los datos obtenidos en laboratorio de suelos
se efectuó el proceso de diseño estructural de pavimento, para ello se trabajó
con el método ASSHTO para obtener el espesor que se utilizara en el camino
de bajo volumen de tránsito en la ruta LI-113, distrito de Charat, Usquil,
Huaranchal, además también con los valores obtenidos en el diseño se
trabajó los costos unitarios para saber cuál de ambos estabilizantes es menos
costos.
También se hizo la comparación técnica, mediante resultados de los ensayos
hechos en laboratorio, luego ser analizado en costos unitarios y poder obtener
un resultado que convenga económicamente, pero que tenga características
eficientes en la construcción al igual que su desempeño.
Al final, concluimos de acuerdo a la comparación técnica y económica
realizada al suelo estabilizado con Cemento portland tipo I y al suelo
estabilizado con Emulsión Asfáltica Catiónica Lenta tipo CSS-1h, que al
utilizarse cemento da mejores resultados de resistencia ante las cargas
verticales y es económico. In this research thesis, the analysis of the data and characteristics obtained in the soil
laboratory was carried out, observing the performance of a granular material stabilized
with portland cement type I and with Slow Cationic Asphalt Emulsion type CSS-1h, in
this way to know which of both stabilizing materials is indicated to stabilize the base
layer and be more resistant to vehicle loads.
For the analysis process, laboratory tests were carried out on the quarry soil to see
that the selected quarry meets certain requirements to be used in stabilization with
both materials.
Within this investigation with the data obtained in the soil laboratory, the pavement
structural design process was carried out, for this we worked with the ASSHTO method
to obtain the thickness to be used in the low volume traffic road on the LI-route. 113,
district of Charat, Usquil, Huaranchal, in addition also with the values obtained in the
design the unit costs were worked to know which of both stabilizers is less costly.
The technical comparison was also made, through the results of the tests done in the
laboratory, then analyzed in unit costs and able to obtain a result that is economically
convenient, but has efficient characteristics in construction as well as its performance.
In the end, we conclude according to the technical and economic comparison made
to soil stabilized with Portland Cement type I and to soil stabilized with Slow Cationic
Asphalt Emulsion type CSS-1h, that when using cement it gives better resistance
results against vertical loads and is economic.
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- Ingeniería Civil [1302]