Implementación de la metodología Last Planner System en el déficit de la construcción del puente El Carmelo – Virú – La Libertad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.699Mb)
(application/pdf: 5.699Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Zubizarreta Chacon, Katerine Keplin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad se vienen realizando obras de infraestructura vial de gran
envergadura, las cuales en las empresas constructoras reflejan principalmente
dos grandes problemas, el primero se asocia con el no cumplimiento de los
plazos, generando insatisfacción en el cliente y la población.
El segundo problema está asociado con los sobrecostos quienes en la mayoría
de los casos superan a los costos previstos iniciales que trascienden en
consecuentes perdidas tanto para la empresa constructora como para el estado.
Con esto en mente, la incorporación de nuevas herramientas y metodologías de
trabajo se busca principalmente reducir el impacto de estos factores en la
producción, en donde utilizaremos la metodología Last Planner System, en la
planificación de proyectos y basada en los principios de la filosofía Lean
Construction. Esta metodología se utiliza en mayor parte en la construcción de
edificaciones dando excelentes resultados. Aun es poco utilizado en la
construcción de infraestructura, en nuestro caso puentes.
Se desarrolló el plan maestro, el plan intermedio y se observó el trabajo que se
pudo realizar al implementar esta filosofía, muy aparte se realizó la sectorización
con la cual obtuvimos grupos de igual metrado para el análisis, el tren de
actividades para poder saber la cantidad de personal a usar y determinar si estos
aportaban un trabajo productivo. Se desarrolló el Lookahead de producción y de
materiales. Currently, large-scale road infrastructure works are being carried out, which in
construction companies mainly reflect two major problems, the first is associated
with non-compliance with deadlines, generating dissatisfaction in the client and
the population. The second problem is associated with cost overruns, which in
most cases exceed the initial anticipated costs that transcend in consequent
losses for both the construction company and the state. With this in mind, the
incorporation of new tools and work methodologies is mainly intended to reduce
the impact of these factors in production, where we will use the Last Planner
System methodology, in project planning and based on the principles of the Lean
philosophy. Construction. This methodology is used for the most part in the
construction of buildings, giving excellent results. It is still little used in the
construction of infrastructure, in our case bridges. The master plan was
developed, the intermediate plan and the work that could be done when
implementing this philosophy was observed, very separately the sectorization
was carried out with which we obtained groups of the same size for the analysis,
the train of activities to be able to know the quantity number of staff to use and
determine if they provided productive work. The Lookahead for production and
materials was developed.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]