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Neuroeducación y realidad aumentada con ARKIT para incrementar el nivel de atención en niños de 7 a 11 años con TDA en la Asociación Peruana De Déficit De Atención de la ciudad de Lima en el semestre 2019-10
dc.contributor.advisor | Urrelo Huiman, Luis Vladimir | |
dc.contributor.author | Oruna Cabrera, Diego Francisco | |
dc.creator | Oruna Cabrera, Diego Francisco | |
dc.date.accessioned | 2021-07-05T05:27:17Z | |
dc.date.available | 2021-07-05T05:27:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7752 | |
dc.description.abstract | En el presente proyecto se realizó una investigación relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención y cómo, según los argumentos teóricos de la Neuroeducación, la Realidad Aumentada puede tener un efecto en el nivel de atención. Para validar la investigación se contó con el apoyo de la Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA) la cual brindó el contacto con población de 7 a 11 años que sufren de este trastorno. El proyecto se basó en el desarrollo de una aplicación de RA bajo la metodología ICONIX con conceptos teóricos que iban a ser evaluados a la población mediante un test de cancelación y así comprobar si su nivel de atención aumenta o disminuye comparados con un entorno tradicional. La implementación de la aplicación de Realidad Aumentada se desarrolló bajo el framework ARKit 2 haciendo uso del lenguaje de programación Swift 5 en el IDE Xcode 10. Durante el desarrollo se utilizaron diversos modelos 3D que interactuaban con los usuarios. Con los resultados del test de cancelación se logró concluir que la aplicación con Realidad Aumentada influye de forma positiva en el nivel de atención de los niños con Trastorno por Déficit de Atención, teniendo unos resultados de mejora del 42% en el promedio de puntaje obtenido. | es_PE |
dc.description.abstract | In this project, an investigation was carried out related to Attention Deficit Disorder and how, according to the theoretical arguments of Neuroeducation, Augmented Reality can have an effect on the level of attention. To validate the research, we had the support of the Peruvian Association for Attention Deficit (APDA), which provided contact with the population aged 7 to 11 who suffer from this disorder. The project was based on the development of an AR application under the ICONIX methodology with theoretical concepts that were to be evaluated in the population by means of a cancellation test and thus check if their level of attention increases or decreases compared to a traditional environment. The implementation of the Augmented Reality application was developed under the ARKit 2 framework using the Swift 5 programming language in the Xcode 10 IDE. During development, various 3D models were used that interacted with users. With the results of the cancellation test, it was possible to conclude that the application with Augmented Reality positively influences the level of attention of children with Attention Deficit Disorder, having an improvement of 42% in the average score obtained. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.SIST_1484 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Realidad aumentada | es_PE |
dc.subject | Neuroeducación | es_PE |
dc.subject | TDA | es_PE |
dc.subject | Trastorno | es_PE |
dc.subject | Atención | es_PE |
dc.subject | Swift 5 | es_PE |
dc.title | Neuroeducación y realidad aumentada con ARKIT para incrementar el nivel de atención en niños de 7 a 11 años con TDA en la Asociación Peruana De Déficit De Atención de la ciudad de Lima en el semestre 2019-10 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Computación y Sistemas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Computación y Sistemas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1523-2640 | es_PE |
renati.author.dni | 70070019 | |
renati.advisor.dni | 40010219 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 611066 | es_PE |
renati.juror | Calderon Sedano, Jose Antonio | |
renati.juror | Rodriguez Aguirre, Silvia Ana | |
renati.juror | Abanto Cabrera, Heber Gerson | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |