El auto concepto infantil en los niños de 05 años de la I.E. 81015 Carlos E. Uceda Meza – Trujillo - 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 829.9Kb)
(application/pdf: 829.9Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Alayo Guevara, Andrea Ivone
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel
de desarrollo del autoconcepto infantil en los niños de 05 años de familias
disfuncionales de la I.E. N°81015 “Carlos E. Uceda Meza”, Trujillo, Perú, 2020. Para
lograr este propósito se procedió a seleccionar la muestra, la que estuvo constituida
por 33 niños de 05 años del nivel inicial y con un diseño descriptivo simple. También
se utilizó como instrumento para recoger información la prueba de auto concepto
infantil, conformada por 04 áreas: Autonomía, confianza, evolución física y mundo
escolar y social. Estos datos fueron organizados en una matriz de resultados por
indicadores en hojas de cálculos Excel. Como resultado se observa que de los 33
niños de la muestra; en la dimensión autonomía, el 87.8% tienen un nivel bajo, en la
dimensión confianza, el 100% se ubica en el nivel bajo; con respecto a la dimensión,
evolución física, el 39.4% poseen un nivel bajo y el 60.61% de la población
observada alcanza un nivel medio. Por último, en la dimensión, mundo escolar y
social, el 36.36% alcanza el nivel bajo mientras que el 63.64% tienen un nivel medio
de desarrollo. A nivel de variable Autonomía, el 12.12% poseen un nivel de
autonomía medio, mientras que el 87.8% tienen un nivel de autonomía bajo.
Resultados que nos permiten demostrar nuestra hipótesis: El nivel de desarrollo del
autoconcepto infantil en los niños de 05 años de la I.E. N°81015 “Carlos E. Uceda
Meza”, Trujillo, Perú, 2020, es bajo. The following work of investigation had as a general objetive; to determine the level
of development of children´s self-concept in 5-year-old children from dysfunctional
families of the educational institution N° 81015 “Carlos E. Uceda Meza”, Trujillo,
Perú, 2020. To achieve this purpose, we proceed to select the sample, which
consisted of 33 5- year- old children from initial level and with a simple descriptive
design. We used an instrument to collect information, a child self-concept test, made
up of four áreas: Autonomy, Confidence, Prysical evolution and School and Social
world. The data was organised in a matrix of indicator results in Excel spreadsheets.
As a result, we can observe that of the 33 children in the sample; in the Autonomy
Dimension, 87.8% have a low level, in the confidence dimension, 100% is on the low
level, according to the dimension, physical Edition, 39.4%have a low level and
60.61% of the population reaches a médium level. Finally, in the school and social
world dimension, 36.36% have a low level while 63.64% have a médium leve of
development. At the leve lof variable Autonomy 12.12% have a médium leve lof
autonomy, while 87.7% have a low level of automy. Results that allow us to
demonstrate our hypothesis. The leve lof development of children´s self – concept in
5- year – old children from dyfunctional families of E.I N° 81015 “Carlos Uceda
Meza”, Trujillo, Perú, 2020, is low.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]