Inteligencia emocional y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje del I ciclo de Medicina, Estomatología y Obstetricia, UPAO 2019
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Fecha
2021Autor(es)
Tavara Huaman, Sara Julissa
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La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer la relación entre
la inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje
I, desarrollada en el primer ciclo de educación universitaria. El método empleado
corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no
experimental. La población estuvo conformada por 123 estudiantes de las escuelas
de Medicina, Estomatología y Obstetricia 2019-2 de la Universidad Privada
Antenor Orrego, a los cuales se les aplicó el test de BarOn para medir su
inteligencia emocional.
Los resultados de la prueba de correlación de Spearman para los puntajes de la
inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina
muestran correlación positiva y débil (r=0.038). En el caso de los estudiantes de
Estomatología, el valor del coeficiente de correlación r= 0.37 significativo con
valor p=0.04<0.05, demuestra que existe correlación positiva, moderada y
significativa entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional. En los
estudiantes de Obstetricia, se observa que el cociente emocional total (CE-T)
presenta correlación moderada y directa o positiva (r=0.251) con el rendimiento
académico. En conclusión, al ser estas correlaciones positivas o directas, el
incremento de la inteligencia emocional mejorará el rendimiento académico. This research was carried out with the purpose of establishing the relationship
between emotional intelligence and academic performance in the subject of
Language I, taught in the first cycle of university education. The method used
corresponds to the quantitative approach, of the correlational type, of nonexperimental design. The population was made up of 123 students from the
Medicine, Stomatology and Obstetrics 2019-2, from the Antenor Orrego
University, to which the BarOn test was applied to measure their emotional
intelligence.
The results of the Spearman correlation test for scores of emotional intelligence
and academic performance of medical students show positive and weak
correlation (r = 0.038). In the case of Stomatology students, the value of the
correlation coefficient r = 0.37 significant with a value of p = 0.04< 0.05, which
shows that there is a positive, moderate and significant correlation between
academic performance and emotional intelligence. In Obstetrics students, it is
observed that the total emotional quotient (CE-T) has a moderate and direct or
positive correlation (r = 0.251) with academic performance. In conclusion, since
these correlations are positive or direct, the increase in emotional intelligence
would improve academic performance.
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Colecciones
- EDUCACIÓN [35]