Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12759/7768
Título : | Inteligencia emocional y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje del I ciclo de Medicina, Estomatología y Obstetricia, UPAO 2019 |
Autor : | Tavara Huaman, Sara Julissa |
Asesor: | Robles Ortiz, Segundo Elmer |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Rendimiento académico |
Fecha de publicación : | 2021 |
Institución : | Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO |
No. de serie: | D_EDU_095 |
Resumen : | La presente investigación se realizó con la finalidad de establecer la relación entre
la inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje
I, desarrollada en el primer ciclo de educación universitaria. El método empleado
corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no
experimental. La población estuvo conformada por 123 estudiantes de las escuelas
de Medicina, Estomatología y Obstetricia 2019-2 de la Universidad Privada
Antenor Orrego, a los cuales se les aplicó el test de BarOn para medir su
inteligencia emocional.
Los resultados de la prueba de correlación de Spearman para los puntajes de la
inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina
muestran correlación positiva y débil (r=0.038). En el caso de los estudiantes de
Estomatología, el valor del coeficiente de correlación r= 0.37 significativo con
valor p=0.04<0.05, demuestra que existe correlación positiva, moderada y
significativa entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional. En los
estudiantes de Obstetricia, se observa que el cociente emocional total (CE-T)
presenta correlación moderada y directa o positiva (r=0.251) con el rendimiento
académico. En conclusión, al ser estas correlaciones positivas o directas, el
incremento de la inteligencia emocional mejorará el rendimiento académico. This research was carried out with the purpose of establishing the relationship between emotional intelligence and academic performance in the subject of Language I, taught in the first cycle of university education. The method used corresponds to the quantitative approach, of the correlational type, of nonexperimental design. The population was made up of 123 students from the Medicine, Stomatology and Obstetrics 2019-2, from the Antenor Orrego University, to which the BarOn test was applied to measure their emotional intelligence. The results of the Spearman correlation test for scores of emotional intelligence and academic performance of medical students show positive and weak correlation (r = 0.038). In the case of Stomatology students, the value of the correlation coefficient r = 0.37 significant with a value of p = 0.04< 0.05, which shows that there is a positive, moderate and significant correlation between academic performance and emotional intelligence. In Obstetrics students, it is observed that the total emotional quotient (CE-T) has a moderate and direct or positive correlation (r = 0.251) with academic performance. In conclusion, since these correlations are positive or direct, the increase in emotional intelligence would improve academic performance. |
URI : | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7768 |
Aparece en las colecciones: | EDUCACIÓN |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REP_DEDU_SARA.TAVARA_INTELIGENCIA.EMOCIONAL.RENDIMIENTO.ACADÉMICO.ASIGNATURA.LENGUAJE.I.CICLO.MEDICINA.ESTOMATOLOGÍA.OBSTETRICIA.UPAO.2019.pdf | SARA.TAVARA_INTELIGENCIA.EMOCIONAL.RENDIMIENTO.ACADÉMICO.ASIGNATURA.LENGUAJE.I.CICLO.MEDICINA.ESTOMATOLOGÍA.OBSTETRICIA.UPAO.2019 | 878,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons