Taller de danzas folklóricas, carnaval peruano, para mejorar las prácticas de respeto y solidaridad en estudiantes del primer grado A de educación secundaria en la Institución Educativa Carlos Wiesse – 80092, en Chao
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Fecha
2021Autor(es)
Julian Loyola, Gerardo Ivan
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El presente trabajo investigación tiene como objetivo demostrar la eficacia de la
aplicación del taller de danzas folklóricas, carnaval peruano, para mejorar las
prácticas de respeto y solidaridad en estudiantes del primer grado “A” de educación
secundaria en la Institución Educativa Carlos Wiesse – 80092, en Chao. Para ello
se ha utilizado el diseño de investigación pre-experimental con pretest y postest en
un solo grupo, donde se evaluó las prácticas de respeto y solidaridad, antes y
después de la aplicación del taller de danza. El recojo de la información se dio
mediante un instrumento denominado, escala valorativa para evaluar las prácticas
de respeto y solidaridad; así también para registrar las actividades se empleó listas
de cotejos; en una muestra, constituida por 39 estudiantes. Finalmente se pudo
comprobar estadísticamente la eficacia del taller, pues hubo un incremento del
porcentaje en las prácticas de respeto y solidaridad en el postest en comparación
con el pretest, en cuanto a las prácticas de respeto puntaje aumento en un 56%;
mientras que en las prácticas de solidaridad se puede concluir que el puntaje
aumento en un 82%. The present research work aims to demonstrate the effectiveness of the
application of the folkloric dance workshop, Peruvian carnival, to improve the
practices of respect and solidarity in students of the first grade “A“ of secondary
education at the Carlos Wiesse Educational Institution - 80092, in Chao. For this
purpose, a pre-experimental research design was used with pre-test and post-test in
a single group, where the practices of respect and solidarity were evaluated before
and after the application of the dance workshop. The information was collected by
means of an instrument called a value scale to evaluate the practices of respect and
solidarity; also, checklists were used to record the activities in a sample of 39
students. Finally, it was possible to statistically prove the effectiveness of the
workshop, since there was an increase in the percentage of respect and solidarity
practices in the postest compared to the pretest, in terms of respect practices, the
score increased by 56%; while in solidarity practices, it can be concluded that the
score increased by 82%.