Executive functions para mejorar la comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes del 6to grado de primaria de una institución educativa privada de Trujillo – 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.644Mb)
(application/pdf: 5.644Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Arroyo Arroyo, Aurea Licette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis denominada “Executive Functions” para mejorar la
comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes del 6to grado de
primaria de una Institución Educativa Privada de Trujillo – 2019 se realizó con
el propósito de definir si la aplicación de este programa “Executive Functions”
contribuía en la mejora de la comprensión lectora en el área de inglés en los
estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Trujillo en
el año 2019. Desde el punto de vista metodológico se utilizó el diseño cuasi
experimental con dos grupos a los que se les aplicó un pre y post-test titulado
“Reading Comprehension Test for teenagers” el cual fue previamente validado por
5 jueces.
Los resultados de esta investigación muestran que después de la
comparación de medias para muestras relacionadas obtenidas del post-test del
grupo experimental y control y utilizando el estadístico t de Student, se determinó
con una confianza del 95%, que existe diferencia altamente significativa (t=4.302;
p<.01) entre el grupo control (10.82) y el grupo experimental (15.23); por lo que se
concluye que la aplicación del programa educativo “Executive Functions” mejoró
significativamente la comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes de
6to grado de primaria. The present thesis called “Executive Functions” to improve reading
comprehension in the area of English in 6th grade students of a Private
Educational Institution of Trujillo - 2019 was carried out with the purpose of
defining if the application of the program “Executive Functions” contributed to the
development of reading comprehension in the area of English in the students of the
sixth grade of primary education of an Educational Institution of Trujillo in 2019.
From the methodological point of view, the cuasi experimental design was used with
two groups to which a pre and post-test was applied, titled “Reading Comprehension
Test for teenagers” which was previously validated by 5 judges .
The results of this investigation show that after the comparison of means for
related samples obtained from the post-test of the experimental and control group and
using the Student's t statistic, it was determined with a confidence of 95%, that there
is a highly significant difference (t = 4.302 ; p <.01) between the control group (10.82)
and the experimental group (15.23); therefore, it is concluded that the application of
the educational program “Executive Functions“ specifically improved reading
comprehension in the area of English in 6th grade primary students.