Estrategias de manejo de conflictos emergentes en el aula para mejorar la disciplina en los alumnos de cuarto grado de primaria de una institución educativa estatal de Virú - Trujillo 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.705Mb)
(application/pdf: 2.705Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Castañeda Lezma, Susana Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar si la aplicación de
las estrategias de manejo de conflictos emergentes en el aula mejora de forma
significativa en el ámbito disciplinario en los alumnos de 4° B del nivel primario de
una Institución Educativa Estatal de Virú – Trujillo 2019.
La población muestral estuvo constituida por 30 estudiantes de 4° de primaria sección
B, el diseño utilizado en la investigación es cuasi – experimental de carácter aplicativo
experimental; en el cual se empleó como instrumento la guía de observación
“Disciplina escolar” que fue utilizada como medición, antes y después de la aplicación
del programa. Así mismo, la hipótesis planteada fue que “Al aplicar las estrategias de
manejo de conflicto emergente en el aula mejoraron significativamente la disciplina en
los alumnos de 4° de nivel primario de una I.E. de Virú.
Finalmente, los resultados obtenidos con el estadístico T de Student se determinó una
confianza del 95%, en donde la puntuación media de Disciplina Escolar es de 39.7
previa aplicación del programa y de 46.17 posterior a la aplicación del mismo; en tal
sentido, se pudo indicar que presentan una diferencia altamente significativa (t=5.212;
p<.01).
Lo que indico que el programa mostró mejoras altamente significativas p < .01, sobre
los conflictos de disciplina emergente en el aula. The purpose of this research work was to determine if the application of emerging
conflict management strategies in the classroom improves significantly in the
disciplinary field in 4th B students of the primary level of a State Educational Institution
of Virú - Trujillo 2019.
The sample population consisted of 30 students from 4th grade of primary section B,
the design used in the research is quasi - experimental of an experimental applicative
nature; In which the observation guide “School discipline“ was used as an instrument,
which was used as a measurement, before and after the application of the program.
Likewise, the hypothesis put forward was that “When applying the strategies for
managing emergent conflict in the classroom, they significantly improved discipline in
the 4th grade students of an I.E. of Virú.
Finally, the results obtained with the Student's t statistic, a 95% confidence was
determined, where the mean score for School Discipline is 39.7 prior to applying the
program and 46.17 after applying it; In this sense, it could be indicated that they present
a highly significant difference (t = 5.212; p <.01).
Which indicated that the program showed highly significant improvements p <.01, on
emerging discipline conflicts in the classroom.