Análisis del congestionamiento vehicular y propuesta de mejora vial en la intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Vice en la ciudad de Piura, Piura
Ver/
Descargar
(application/pdf: 27.56Mb)
(application/pdf: 27.56Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Borrero Reategui, Jackeline Milagros
Farfan Farfan, Roberto Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación que tiene como título “ANÁLISIS DEL
CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR Y PROPUESTA DE MEJORA VIAL EN LA
INTERSECCIÓN DE LAS AVENIDAS SÁNCHEZ CERRO Y VICE EN LA CIUDAD
DE PIURA, PIURA”, se observa que estas avenidas son de gran importancia en el
desarrollo de la vida diaria de la ciudad, debido al gran número de vehículos que
circulan y las diferentes actividades que se realizan en la zona, la cual no cuenta
con una alternativa de solución frente al problema de congestión vehicular y
desorden que se da en la hora pico, y es por ello que se ofrece un plan de
soluciones.
El objetivo principal de esta tesis es la de brindar una solución integral a dicho
problema que se presenta actualmente, para ello se realizó un aforo vehicular
manual por un período de 24 horas durante los 7 días de la semana, de lunes a
domingo, para luego calcular volumen de tráfico vehicular, tasas de flujo y
velocidades con los que determinamos el día de máxima demanda vehicular y las
horas pico.
Aplicando la metodología HCM 2010 para el caso de intersecciones
semaforizadas se determinó los tiempos semafóricos, capacidad vial y niveles de
servicio. Así mismo se utilizó el libro de Ingeniería de Tránsito de Rafael Cal, Mayor
Reyes Spíndola y James Cárdenas fundamentado en el Manual Highway Capacity
(HCM 2010). Posterior a ello, se utilizó los parámetros establecidos por la normativa
peruana MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) para las propuestas
de solución vial.
Se concluye entonces, que pese a la situación actual que se vive en el país
debido a la pandemia del COVID-19, se observó gran demanda vehicular en la
intersección de las avenidas Sánchez Cerro y Vice, los cuáles presentaron un
comportamiento diferente en cada acceso. Respecto a la intersección evaluada, se
presentó gran demanda vehicular de trimotos que representa la principal causa del
congestionamiento vehicular en la zona. In the present research entitled “Analysis of vehicular congestion and proposal
for road improvement at the intersection of Sanchez Cerro and Vice avenues in the
city of Piura, Piura”, it is observed that these avenues are of great importance in the
development of the daily life of the city, due to the large number of vehicles that
circulate and the different activities that are carried out in the zone, which does not
have an alternative solution to the problem of vehicular congestion and disorder that
occurs at the rush hour, and this is why a solution plan is offered.
The main objective of this thesis is to provide a comprehensive solution to this
problem that is currently presented; for this, a manual vehicle count was carried out
for a period of 24 hours for 7 day a week, from Monday to Sunday, and then
calculate vehicle traffic volume, flow and speeds rates with which we determine the
day of maximum vehicle demand and peak hours.
Applying the HCM 2010 methodology in the case of signalized intersections, the
traffic light times, road capacity and service levels were determined. Likewise, the
Traffic Engineering book written by Rafael Cal, Mayor Reyes Spindola and James
Cardenas based on the Highway Capacity Manual (HCM 2010) was used.
Therefore, it is concluded that despite the current situation that exists in the
country due to COVID – 19 pandemic, there is a great vehicular demand at the
intersection of Sanchez Cerro and Vice avenues, which presented a different
behavior in each access. Regarding the intersection evaluated, there was a great
vehicular demand of motorcycle taxis which represents the main cause of traffic
congestion in the area.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]