Diseño geométrico de un paso a desnivel en la intersección carretera a Otuzco km. +7.650 con carretera al distrito de Laredo, provincia de Trujillo, departamento La libertad
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Fecha
2021Autor(es)
Méndez Orbegozo, Daniela
Guzmán Muñoz, Jesús Abel
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La presente investigación está orientada al estudio del tránsito en la
Intersección de la carretera a Otuzco Km. +7.650 con carretera al distrito de
Laredo, siendo estas vías de considerable importancia ya que unen provincias
de la sierra de La Libertad, donde se producen y extraen distintas materias
primas las cuales son transportadas a la ciudad de Trujillo, pese a ello la gran
cantidad de vehículos mixtos que transitan y el deficiente diseño geométrico
hacen de esta una intersección vulnerable a los congestionamientos e incluso
posibles accidente, a todo lo mencionado se propone una mejor opción para
reducir el caos vehicular mediante el diseño geométrico de un paso a desnivel.
Es importante conocer previamente el estado actual de la Intersección de
estudio es por ello que se determinó los paramentos del tránsito y de la
geometría vial aplicando las metodologías y procedimientos pertinentes para
luego ingresarlos al Software Ptv Vissim el cual mediante una calibración previa
simulara el estado actual con mayor precisión.
Para la Capacidad y Niveles de Servicio se determinó mediante la
metodología propuesta por el Highway Capacity Manual 2010. Así mismo para
determinar las velocidades se hizo usó del método del vehículo flotante.
En lo que respecta al Diseño Geométrico se ha analizado mediante la
normativa del manual de carreteras: Diseño Geométrico DG-2018, donde la vía
secundaria se unió a la vía principal mediante un paso a desnivel el cual
conforma una calzada de dos carriles en diferentes sentidos divididas por un
separador central tipo barrera y cuenta con dos ramales de enlace a nivel
disponibles para un tránsito mixto, con la finalidad de mejorar la movilización de
los distintos medios de trasporte que circulan por la intersección de estudio The following investigation is oriented to the study of the traffic in the
Intersection of the highway to Otuzco Km. 7,650 with the highway to the Laredo
district, these routes being of considerable importance because they connect
the provinces of La Libertad, where they produce and extract different raw
materials that are transported to the city of Trujillo, despite the large number of
mixed vehicles that transit and the poor geometric design make this an
intersection vulnerable to congestion and even possible accidents, to all of the
above, a better option is proposed to reduce traffic through the geometric
design of an overpass.
It is important to previously know the current state of the Study Intersection,
so the traffic parameters and road geometry were determined by applying the
relevant methodologies and procedures for then enter them into the Vissim
Software by means of a previous calibration, simulated the current state with
greater precision.
For the Capacity and Service Levels it was determined using the
methodology proposed by the Highway Capacity Manual 2010. Likewise, the
floating vehicle method was used to determine the speeds.
Regarding the Geometric Design, it was analyzed through the Geometric
Design of Roads -2018, where the secondary road was joined to the main road
by means of an overpass which forms a two-lane road in different directions
divided by a central separator, it also has two level connecting branches
available for mixed transit, in order to improve the mobilization of the different
means of transport that circulate through the study intersection
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- Ingeniería Civil [1260]