Satisfacción laboral del enfermero y desempeño en el cuidado al paciente de centro quirúrgico hospital Víctor Lazarte Echegaray Trujillo 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.336Mb)
(application/pdf: 1.336Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Córdova Farías, Milagros del Socorro Emperatriz
Jara Sagardía, ,Solanghe Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación es de tipo descriptivo, correlacional cuyo
objetivo fue determinar la relación entre la satisfacción laboral y el desempeño en
el cuidado al paciente de centro quirúrgico basado en la teoría bifactorial de
Frederick Herzberg, en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray. La muestra estuvo
conformada por 20 enfermeras del área de centro quirúrgico a quienes se les aplico
2 instrumentos; un cuestionario y guía de observación, validado a través del juicio
de expertos y prueba piloto. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de
hojas de cálculo. Asimismo, se elaboraron las tablas estadísticas descriptivas las
cuales comprenden estadísticas inferenciales; posteriormente, al comparar las
hipótesis ya planteadas y la distribución de frecuencias obtenidas. Los resultados
de modo general indicaron que las enfermeras del centro quirúrgico presentan
niveles altos de satisfacción laboral en un 80%, donde la satisfacción intrínseca en
encuentra en nivel alto con 100%; y la satisfacción extrínseca en nivel alto con 65%
seguido del nivel medio con 30% y bajo con 5%. Las enfermeras del centro
quirúrgico presentan alto desempeño laboral en el cuidado al usuario de centro
quirúrgico en un 100% cumpliendo sus funciones según las labores asignadas.
Finalmente, los resultados basados en la relación de las variables indicaron que
existe relación negativa moderada significativa (r= -0.529; p<0,05) entre
satisfacción laboral del enfermero y el desempeño en el cuidado al paciente de
Centro Quirúrgico Hospital Víctor Lazarte Echegaray - Trujillo 2020. The present research study is descriptive, correlational, the objective of which was
to determine the relationship between job satisfaction and performance in patient
care in a surgical center based on the bifactorial theory of Frederick Herzberg, at
the Víctor Lazarte Echegaray Hospital. The sample consisted of 20 nurses from the
surgical center area to whom 2 instruments were applied; a questionnaire and
observation guide, validated through expert judgment and pilot testing.The data
obtained were analyzed using spreadsheets. Likewise, descriptive statistical tables
were elaborated which include inferential statistics; later, when comparing the
hypotheses already raised and the frequency distribution obtained. The results
generally indicated that the nurses at the surgical center show high levels of job
satisfaction in 80%, where intrinsic satisfaction is at a high level with 100%; and
extrinsic satisfaction at a high level with 65% followed by the medium level with 30%
and low with 5%. The nurses of the surgical center present high work performance
in the care of the user of the surgical center in 100% fulfilling their functions
according to the assigned tasks. Finally, the results based on the relationship of the
variables indicated that there is a significant moderate negative relationship (r = -
0.529; p <0.05) between job satisfaction of the nurse and the performance in caring
for the patient at the Hospital Víctor Lazarte Echegaray Surgical Center - Trujillo
2020
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [275]