Aplicación de la norma ISO 9001:2015 y mejora de la gestión de compras de la empresa Lab Perú Minerals S.R.L., Trujillo, 2020
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Fecha
2021Autor(es)
Morante Murrugarra, Graciela Catherine
Talledo Oliva, Alannah Sue Angie
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene por objetivo evaluar en qué medida la
aplicación de la norma ISO 9001:2015 contribuye en la mejora de la gestión
de compras de Lab Perú Minerals S.R.L. 2020. Se aplicó el método de
investigación explicativo. La información fue colectada, mediante el análisis
documental y guía de entrevista del área logística, donde se concentra los
procesos de gestión de compras de la empresa. Se encontró mejoras en la
medición de las dimensiones de gestión de compras después de aplicar la
norma ISO 9001:2015 en el año 2020, de 50% en el control de
almacenamiento; asimismo, una reducción del 50% en la deficiencia en la
data de precios, 83% en los insumos rechazados a los proveedores y del
90% en cuanto a roturas de stock de inventario. La prueba estadística de
Wilcoxon determinó un coeficiente p = 0,026 < 0,05 para las dimensiones
del nivel de cumplimiento, y p = 0,03 < 0,05 para los niveles de dificultad de
la gestión de compras por lo que se acepta la hipótesis. Finalmente, se
concluye que la implementación de la norma ISO 9001:2015, contribuye de
manera significativa en la mejora de la gestión de compras; sin embargo,
ello no se refleja en los resultados del periodo, debido a que la empresa se
vio afectada por las restricciones establecidas a raíz de la crisis sanitaria The objective of this thesis is to evaluate to what extent the
application of the ISO 9001: 2015 standard contributes to the improvement
of the purchasing management of Lab Peru Minerals S.R.L. 2020. The
explanatory research method was applied. The information was collected
through documentary analysis and interview guide from the logistics area,
where the company's purchasing management processes are concentrated.
Improvements were found in the measurement of purchasing management
dimensions after applying the ISO 9001: 2015 standard in 2020, of 50% in
storage control; likewise, a 50% reduction in the deficiency in the price data,
83% in the supplies rejected to the suppliers and 90% in terms of inventory
stock breakages. The Wilcoxon statistical test determined a coefficient p =
0.026 <0.05 for the dimensions of the level of compliance, and p = 0.03
<0.05 for the levels of difficulty of purchasing management, so the
hypothesis is accepted. Finally, it is concluded that the implementation of
the ISO 9001: 2015 standard contributes significantly to the improvement of
purchasing management; however, this is not reflected in the results for the
period, as the company was affected by the restrictions established as a
result of the health crisis.
Palabras clave
Colecciones
- Contabilidad [506]