dc.contributor.advisor | Lujan Silva, Enrique Francisco | |
dc.contributor.author | Ávila Chávez, Karina Margarita | |
dc.creator | Ávila Chávez, Karina Margarita | |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T16:56:58Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T16:56:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/8019 | |
dc.description.abstract | En este proyecto de “Análisis y evaluación de la subrasante aplicando
métodos de estabilización con cal y cloruro de calcio, en la carretera tramo
Huamachuco - Cajabamba, caserío San Miguel, distrito Marcabal, provincia
de Sánchez Carrión - La Libertad” se busca dar solución al problema que
existe en un tramo de la carretera del caserío de San Miguel proponiendo dos
métodos de estabilización.
En la carretera del caserío de San Miguel tramo Huamachuco – Cajabamba, se
presenta una falla geológica que afecta el tránsito de vehículos y además afecta
a la población de esta zona; esta falla es el asentamiento del suelo lo que
provoca daños en la carretera y genera fisuras en las viviendas como se muestra
en los anexos. Este problema de asentamiento puede ser por el tipo de suelo de
esta zona o por la cantidad de humedad que existe. Por estas razones es que
se propone aplicar dos métodos para la estabilización de suelo (estabilización
con cal y estabilización con cloruro de calcio) esperando poder mejor el estado
actual de la carretera en este tramo de estudio para beneficio de los pobladores
y de los vehículos.
Se realizó un estudio topográfico para determinar las características geográficas
del terreno. El tramo de estudio es de 1500m y se tomaron las muestras cada
500m (dos muestras por cada calicata) teniendo así un total de 8 muestras para
realizar los estudios de suelo, granulometría, humedad, ensayo próctor, CBR,
entre otros; con la finalidad de conocer el estado actual de la carretera y el tipo
de suelo que presenta. Teniendo como resultado de los ensayos dos tipos de
suelos (A-4 y A-1-b) según tabla AASHTO, suelos que no cumple con los
requisitos de calidad establecidos por el Ministerio de Trasportes y
Comunicaciones (MTC E 132) que dice que el material a emplearse para la
subrasante de un pavimento debe tener un CBR > 30% o 40%, y el CBR para
estos tipos de suelos son de 10.81% y 27.4% respectivamente.
Después se aplicó los métodos ya mencionados para establecer cuál de estos
dos métodos es más conveniente aplicar a esta zona, teniendo como resultados
que ambos métodos son favorables para la estabilización del suelo ya que los
resultados para la muestra 1 que es un tipo suelo de tipo (A-1-b) se nota un gran
cambio del CBR cuando se añade la cal, pero es aún mayor cuando se incorpora
el cloruro de calcio, la muestra inalterada tiene un CBR de 27.40% para el 100%
en una penetración de 2”; cuando se incorporó la cal se obtuvo como resultado
un CBR de 47.70% y cuando se incorporó el cloruro de calcio se obtuvo un CBR
de 49.80%, esto significa un aumento del 74.09% con la cal y un aumento del
81.75% con el cloruro de calcio. Mientras que para la muestra 2 que es un tipo
de suelo (A-4) tenemos en la muestra inalterada un CBR de 10.81% para el
100% en una penetración de 2”; cuando se incorporó la cal se obtuvo como
resultado un CBR de 31.24% y cuando se incorporó el cloruro de calcio se obtuvo
un CBR de 40.80%. esto significa un aumento del 189.00% con la cal y un
aumento del 277.44% con el cloruro de calcio.
IV
Asimismo, también se realizó un análisis de los precios por m2 para cada
método, concluyendo que el método más viable económicamente es la cal ya
que su costo es menor al del cloruro de calcio. Pero si hablamos del método más
viable técnicamente el cloruro de calcio le da un porcentaje mayor de estabilidad
a los dos tipos de suelos en el tramo de estudio | es_PE |
dc.description.abstract | In this project of ““Analysis and evaluation of the subgrade applying
stabilization methods with lime and calcium chloride, in the highway
section Huamachuco - Cajabamba, San Miguel village, Marcabal district,
Sánchez Carrión province - La Libertad““ seeks to provide a solution to the
problem that exists in a section of the highway of the hamlet of San Miguel
proposing two methods of stabilization.
On the highway of the San Miguel hamlet, section Huamachuco - Cajabamba,
there is a geological fault that affects the traffic of vehicles and also affects the
population of this area; This fault is the settlement of the ground which causes
damage to the road and creates cracks in the houses as shown in the annexes.
This settlement problem may be due to the type of soil in this area or the amount
of moisture that exists. For these reasons, it is proposed to apply two methods
for soil stabilization (stabilization with lime and stabilization with calcium chloride)
hoping to improve the current state of the road in this section of study for the
benefit of residents and vehicles.
A topographic study was carried out to determine the geographical characteristics
of the terrain. The study section is 1500m and the samples were taken every
500m (two samples for each pit) thus having a total of 8 samples to carry out the
soil, granulometry, humidity, proctor test, CBR, among others; in order to know
the current state of the road and the type of soil it presents. Taking as a result of
the tests two types of soils (A-4 and A-1-b) according to the AASHTO table, soils
that do not meet the quality requirements established by the Ministry of
Transportation and Communications (MTC E 132) which says that The material
to be used for the subgrade of a pavement must have a CBR> 30% or 40%, and
the CBR for these types of soils are 10.81% and 27.4% respectively.
Afterwards, the aforementioned methods were applied to establish which of these
two methods is more convenient to apply to this area, having as results that both
methods are favorable for soil stabilization since the results for sample 1, which
is a soil type of type (A-1-b) a large change in CBR is noted when lime is added,
but it is even greater when calcium chloride is incorporated, the unaltered sample
has a CBR of 27.40% for 100% in a penetration of 2 ”; When lime was
incorporated, a CBR of 47.70% was obtained and when calcium chloride was
incorporated, a CBR of 49.80% was obtained, this means an increase of 74.09%
with lime and an increase of 81.75% with chloride of calcium. While for sample 2
which is a type of soil (A-4) we have in the unaltered sample a CBR of 10.81%
for 100% in a penetration of 2”; When lime was incorporated, a CBR of 31.24%
was obtained and when calcium chloride was incorporated, a CBR of 40.80%
was obtained. this means an increase of 189.00% with lime and an increase of
277.44% with calcium chloride.
Likewise, an analysis of the prices per m2 was also carried out for each method,
concluding that the most economically viable method is lime since its cost is lower
than that of calcium chloride. But if we talk about the most technically viable
method, calcium chloride gives a higher percentage of stability to the two types
of soils in the study section | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_1973 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Restricción del Crecimiento | es_PE |
dc.subject | Intrauterino | es_PE |
dc.title | Análisis y evaluación de la subrasante aplicando métodos de estabilización con cal y cloruro de calcio, en la carretera tramo Huamachuco- Cajabamba, caserío San Miguel, distrito Marcabal, provincia de Sánchez Carrión - la Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8960-8810 | es_PE |
renati.author.dni | 40284306 | |
renati.advisor.dni | 18126301 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Henriquez Ulloa, Juan Paul | |
renati.juror | Davalos Capristan, Omar Alexander | |
renati.juror | Vargas López, Segundo Alfredo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |