Modelo de minería de procesos para mejoras en los procesos a partir de los registros de eventos de los sistemas de información de la empresa de transportes de pasajeros nuevo chinchaysuyo bajo la plataforma de aris en el periodo 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 259.0Kb)
(application/pdf: 259.0Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Hernández Lezama, Ercilia Aracely
Gálvez Velásquez, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Empresa de Transportes Nuevo Chinchaysuyo S.R.L., es una empresa especializada
en servicios de Transporte Público de Personas a nivel nacional e interprovincial, la cual
maneja muchos procesos donde buscan el continuo mejoramiento y la satisfacción de sus
usuarios para llegar a alcanzar sus objetivos.
Los procesos en el área de comercialización de la empresa han venido presentando
algunos problemas que provocan cierta falta de eficiencia y que no han sido solucionados.
Es aquí donde la minería de procesos se convierte en un medio fundamental para
conseguirlo, pero siendo un tema poco conocido para las empresas de transportes en
Trujillo, resulta algo difícil aplicarlo porque se desconoce el uso de esta técnica, y del uso
de una metodología apropiada basada en etapas a seguir para poder ejecutarlo
correctamente.
Se aplicó Minería de Procesos al proceso de Ventas Interprovinciales de la empresa. Se
logró conocer mejor el funcionamiento del proceso a partir de entrevistas y
posteriormente se realizó la recolección de datos del proceso para generar los log de
eventos. Se realizó el descubrimiento y chequeo de conformidad usando los programas
Disco, ProM y ARIS. Se integraron perspectivas y se realizó un diagnostico a partir de
lo obtenido. Como resultado de la aplicación se obtuvieron hallazgos que permiten
conocer las características del proceso y se identificaron posibilidades de mejora que
implicarían aumentar la calidad del servicio del caso estudiado. The Empresa de Transportes Nuevo Chinchaysuyo S.R.L., is a company specialized in
Public Transportation of People services at a national and interprovincial level, which
manages many processes where they seek continuous improvement and the satisfaction
of its users to reach their objectives.
The processes in the commercialization area of the company have been presenting some
problems that cause a certain lack of efficiency and that have not been solved. It is here
where process mining becomes a fundamental means to achieve it, but being a little
known topic for transport companies in Trujillo, it is somewhat difficult to apply it
because the use of this technique is unknown, and the use of an appropriate methodology
based on steps to follow to be able to execute it correctly.
Process Mining was applied to the Interprovincial Sales process of the company. It was
possible to better understand the operation of the process from interviews and later the
data collection of the process was carried out to generate the event records. Discovery
and compliance checking was performed using the Disco, ProM and ARIS programs.
Perspectives were integrated and a diagnosis was made from what was obtained. As a
result of the application, findings were obtained that allow us to know the characteristics
of the process and possibilities for improvement that would imply increasing the quality
of the service of the case studied were identified.