Comparación entre PCI y VIZIR para determinar la eficiencia metodológica del estado funcional de la avenida Guillermo Irazola en Piura

Ver/
Descargar
(application/pdf: 201.1Kb)
(application/pdf: 201.1Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Montalván Moreno, Evelyn Katherin
Romero Sare, Carlos Alfredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este presente trabajo se desarrolla la comparación de metodologías
como el PCI y VIZIR que se enfoca en evaluaciones de condición del pavimento.
Así pues, se realizó inspecciones in situ con la tecnología del uso de drone para
facilitar el progreso de evaluación y recopilación de datos. Es así que se toma
como muestra la avenida Guillermo Irazola puesto que en la actualidad presenta
deterioros superficiales en su pavimento flexible debido por su gran flujo vehicular
y falta de mantenimiento rutinario. Además, esta avenida tiene una gran
relevancia ya que es una vía principal que conecta vías de acceso como arterias
secundarias y tramo de paso por el puente Sánchez Cerro. Por ello, se tiene
como objetivo principal realizar la comparación entre el PCI y VIZIR para
determinar la eficiencia metodológica del estado funcional de la avenida Guillermo
Irazola en Piura, el cual comenzamos con la inspección preliminar con el
odómetro hallando la distancia recorrida de 2,200 km de longitud a evaluar de tal
manera que seccionamos unidades de muestro cada 31.5 m y registrando los
diversos tipos de patologías presentes en el pavimento con el plan de vuelo del
drone DJI MAVIC AIR bajo la supervisión de un operador calificado.
Por consiguiente, en trabajo en gabinete se realizó el cálculo del PCI y
VIZIR teniendo en cuenta los parámetros de calificación, dando como resultado
que de acuerdo al método PCI se obtiene que su índice de condición es 40
señalando que su rango de clasificación es MALO y, por otro lado, en el cálculo
de VIZIR se obtiene el valor numérico promedio de todo el tramo es 3, es decir,
que su índice de condición es REGULAR.
Se observa que hay variaciones en sus resultados por lo que hacemos
una comparación de resultados porcentuales por lo que se concluye que la
metodología más eficiente es el método del Índice de Condición del Pavimento, ya
que ayuda de los gráficos de valores deducidos y detalla con precisión los
cálculos. In this present work, the comparison of methodologies such as PCI and
VIZIR is developed, which focuses on evaluations of pavement condition. Thus,
on-site inspections were carried out using drone technology to facilitate the
progress of evaluation and data collection. Thus, the Guillermo Irazola avenue is
taken as a sample since it currently presents superficial deterioration in its flexible
pavement due to its large vehicular flow and lack of routine maintenance. In
addition, this avenue has a great relevance since it is a main road that connects
access roads such as secondary arteries and a section of passage through the
Sánchez Cerro bridge. Therefore, the main objective is to make the comparison
between the PCI and VIZIR to determine the methodological efficiency of the
functional state of Guillermo Irazola avenue in Piura, which we begin with the
preliminary inspection with the odometer finding the distance traveled of 2,200 km
of Length to be evaluated in such a way that we section sampling units every 31.5
m and recording the various types of pathologies present on the pavement with
the flight plan of the DJI MAVIC AIR drone under the supervision of a qualified
operator.
Consequently, in office work, the calculation of the PCI and VIZIR was
carried out taking into account the qualification parameters, resulting in that
according to the PCI method it is obtained that its condition index is 40, indicating
that its classification range is BAD and On the other hand, in the VIZIR calculation,
the average numerical value of the entire section is obtained is 3, that is, its
condition index is REGULAR.
It is observed that there are variations in its results, so we make a
comparison of percentage results, which is why it is concluded that the most
efficient methodology is the Pavement Condition Index method, since it helps from
the graphs of deduced values and details with precision calculations
Colecciones
- Ingeniería Civil [1391]