Desarrollo de actitudes científicas en los internos de medicina del Hospital Regional Docente de Trujillo durante el curso de otorrinolaringología, utilizando como didáctica al método científico 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 879.1Kb)
(application/pdf: 879.1Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Lescano Alva, Luis Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar si el del método científico
utilizado como estrategia didáctica en el dictado del curso de Otorrinolaringología,
permite desarrollar significativamente actitudes de investigación científica en los
internos de medicina del Hospital Regional Docente de Trujillo - 2019.
Es una investigación aplicada con diseño cuasi experimental, con grupo
experimental y grupo control.
Se tuvo una participación de 30 alumnos, 14 en el grupo experimental y 16 en el
grupo control, seleccionados al azar.
Una vez que se dispuso de ambos grupos, se les aplicó el pre test para evaluar la
actitud científica. Se desarrolló posteriormente el método científico como estrategia
didáctica de enseñanza al grupo experimental, mientras que el grupo control
continuó con la metodología tradicional. Finalmente se aplicó el post test a ambos
grupos.
Para el tratamiento estadístico y el análisis de los datos se utilizó la media, varianza
y t student.
En los resultados hallamos que el grupo experimental, presentó mejoría
significativa p > 0.05 luego de su intervención, en comparación al grupo control.
Se concluye que el uso del método científico como estrategia didáctica en la
educación de los internos de medicina del Hospital Regional Docente de Trujillo -
2019, influye significativamente en el desarrollo de actitudes de investigación
científica. This research aims to determine if the scientific method used as didactic strategy in
the dictation of the Otorhinolaryngology course, allows to significantly develop
attitudes of scientific research in the medical interns of the Regional Teaching
Hospital of Trujillo - 2019.
It is an applied research with a quasi-experimental design, with an experimental
group and a control group.
There was a participation of 30 students, 14 in the experimental group and 16 in the
control group, selected at random.
Once both groups were available, the pre-test was applied to assess scientific
attitude. The scientific method was subsequently developed as a teaching didactic
strategy to the experimental group, while the control group continued with the
traditional methodology. Finally, the post test was applied to both groups.
For the statistical treatment and data analysis, the mean, variance and t student were
used.
In the results, we found that the experimental group presented significant
improvement p> 0.05 after its intervention, compared to the control group.
It is concluded that the use of the scientific method as didactic strategy in the
education of medicine interns at the Regional Teaching Hospital of Trujillo - 2019,
significantly influences the development of scientific research attitudes.