Programa educativo sobre la muerte para desarrollar actitudes tanatológicas en estudiantes del internado en Medicina
Ver/
Descargar
(application/pdf: 789.5Kb)
(application/pdf: 789.5Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Rojas Plasencia, Percy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la aplicación de un
programa educativo sobre la muerte mejora significativamente la actitud
tanatológica en 37 estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT),
Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y Universidad César Vallejo (UCV),
que realizaron su último año de estudios de Medicina, denominado internado, en el
Hospital Regional Docente de Trujillo.
Diseño prospectivo longitudinal de preprueba-posprueba con un solo grupo y con
aplicación de un cuestionario con 6 partes, antes y después del programa
educativo.
El programa educativo sobre la muerte en global, no mejoró las actitudes
tanatológicas en los internos de Medicina. No fue significativo en el grupo de
preferencias profesionales, actitudes generales de autoeficacia ante la muerte y
tampoco en si estuvieras muriendo realmente, ¿Qué te ayudaría a morir en paz?;
pero, sí tuvo un impacto muy significativo en la disminución de la ansiedad
relacionada con ¿qué te preocupa de la muerte y en proceso de morir?, en las
actitudes ante la muerte y en disminuir las creencias generales. The present research aimed to determine if the application of an educational
program on death significantly improves the thanatological attitude in 37 students
from the National University of Trujillo (UNT), Antenor Orrego Private University
(UPAO) and César Vallejo University (UCV), who completed their last year of
Medical studies, called internship, at the Trujillo Regional Teaching Hospital.
Longitudinal prospective pre-test-post-test design with a single group and with the
application of a questionnaire with 6 parts, before and after the educational program.
The educational program on death in global, did not improve the thanatological
attitudes in Medical interns. It was not significant in the group of professional
preferences, general attitudes of self-efficacy towards death and neither in if you
were really dying, what would help you to die in peace? However, it did have a very
significant impact on reducing anxiety related to what worries you about death and
in the process of dying? on attitudes towards death and impact on reducing general
beliefs.
Colecciones
- EDUCACIÓN [35]