GO TO como estrategia de andamiaje para promover la competencia oral durante el aprendizaje del idioma inglés
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Fecha
2021Autor(es)
Rodriguez Gonzales, Jenny del Rosario
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Este estudio aborda el tema de la necesidad de estructurar y desarrollar una estrategia
que mejore la competencia oral en los estudiantes de inglés de la Universidad
Tecnológica del Perú de Chiclayo, que se base en el andamiaje entre pares, debido a
que los resultados de las estrategias tradicionales de aprendizaje del idioma inglés no
están logrando los resultados esperados reflejándose en egresados universitarios con
un bajo nivel en la oralidad del idioma antes mencionado.
El objetivo principal de este estudio es demostrar la eficacia de la estrategia GO TO,
para desarrollar las habilidades de la competencia oral. Se planteo un diseño cuasiexperimental. Para la evaluación de los datos necesarios de los alumnos se usó la
rúbrica de evaluación oral para el nivel A2, según el marco común europeo de
referencia (MCERL - CEFR). La rúbrica fue elaborada por expertos profesionales
evaluadores del idioma inglés de la Universidad de Cambridge.
De acuerdo con el análisis realizado se demostró la eficacia de la estrategia GO TO; ya
que, la competencia oral del grupo experimental logro una mejora significativa
(U=312,000; z=-4,344; p=0,000). This Project studies the necessity of developing a strategy to improve the oral
competency among English language students of Technological University of Peru in
Chiclayo; a strategy which is based on scaffolding among peers due to the fact that the
results of traditional strategies of teaching a second language aren’t having the expected
results among university students and graduates who have a poor level of the oral
competency.
The main objective of the current study is to show the efficacy of the GO TO, strategy
to develop the abilities of the oral competency. A quasi-experimental design was
planned. To evaluate the necessary data, an oral competency rubric was used which
followed the CEFR to evaluate A2 students. The rubric was created by experts of the
Cambridge university.
According to the analysis done, it was shown the efficacy of the GO TO strategy since
the oral competency of the experimental group achieved a significant improvement
(U=312,000; z=-4,344; p=0,000).