Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/8068
Título : Uso de las TIC’s y su relación con el desarrollo de las competencias digitales en los alumnos del Instituto Pedagógico Víctor Raúl Haya de la Torre – Santiago de Chuco 2020
Autor : Mendocilla Delgado, Hugo Pedro
Asesor: Alba Vidal, Jaime Manuel
Palabras clave : Tecnología
Competencia
Alumnos
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: M_EDU_377
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre el uso de las TICS y el desarrollo de las competencias digitales en los alumnos de la especialidad de computación e informática del Instituto Pedagógico “Víctor Raúl Haya de la Torre” – Santiago de Chuco 2020; siendo de método cuantitativo, el trabajo es tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional, con una población de 81 alumnos, y una muestra de 47 alumnos con muestreo no probabilístico; se utilizaron como técnicas; la encuesta y como instrumento el cuestionario; obteniendo como resultado que el uso de las TIC’s tuvieron un nivel medio con un 38%, y el nivel de las competencias digitales regular con un 53%. Concluyendo que si existe relación entre el uso de las TIC’s y las competencias digitales en los alumnos de la especialidad de computación e informática del Instituto Pedagógico “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Santiago de Chuco, con un coeficiente Rho de Spearman positiva muy alta de 0.902; corroborándose con la contrastación de hipótesis el cual se obtuvo un valor de Chi cuadrado de 61.425 con un valor de p=0.000, a un nivel de significancia del 5%.
This investigation had as main objective to determine the relationship among the use of TICs and the development of digital skills in students of the computing and informatics career from “Víctor Raúl Haya de la Torre” Pedagogical Institute - Santiago de Chuco 2020 ; which is a quantitative method, of a non-experimental type, of correlational descriptive design, with a population of 81 students, and a sample of 47 which belong to a non-probabilistic sampling; using “the survey” as a technique and “the questionnaire” as an instrument; obtaining as a result that the use of TICs had an average level with 38%, and the regular level of digital skills with 53%. Concluding that there is a relationship among the use of TICs and digital skills in students of computing and informatics specialty of the Pedagogical Institute "Víctor Raúl Haya de la Torre" of Santiago de Chuco, with a very high positive Rho de Spearman coefficient of 0.902; corroborating with the contrasting hypothesis which obtained a Chi square value of 61.425 with a value of p = 0.000, at a significance level of 5%.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/8068
Aparece en las colecciones: Mención en Didáctica de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MEDU_HUGO.MENDOCILLA_USO.TICS.RELACIÓN.DESARROLLO.COMPETENCIAS.DIGITALES.ALUMNOS.INSTITUTO.PEDAGÓGICO.VÍCTOR.RAÚL.HAYA.TORRE.SANTIAGO.CHUCO.2020.pdfHUGO.MENDOCILLA_USO.TICS.RELACIÓN.DESARROLLO.COMPETENCIAS.DIGITALES.ALUMNOS.INSTITUTO.PEDAGÓGICO.VÍCTOR.RAÚL.HAYA.TORRE.SANTIAGO.CHUCO.20201,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons