Uso de las TIC’s y su relación con el desarrollo de las competencias digitales en los alumnos del Instituto Pedagógico Víctor Raúl Haya de la Torre – Santiago de Chuco 2020

Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.435Mb)
(application/pdf: 1.435Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Mendocilla Delgado, Hugo Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo principal el determinar la relación entre el uso de
las TICS y el desarrollo de las competencias digitales en los alumnos de la especialidad
de computación e informática del Instituto Pedagógico “Víctor Raúl Haya de la Torre” –
Santiago de Chuco 2020; siendo de método cuantitativo, el trabajo es tipo no
experimental, de diseño descriptivo correlacional, con una población de 81 alumnos, y
una muestra de 47 alumnos con muestreo no probabilístico; se utilizaron como técnicas;
la encuesta y como instrumento el cuestionario; obteniendo como resultado que el uso de
las TIC’s tuvieron un nivel medio con un 38%, y el nivel de las competencias digitales
regular con un 53%. Concluyendo que si existe relación entre el uso de las TIC’s y las
competencias digitales en los alumnos de la especialidad de computación e informática
del Instituto Pedagógico “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Santiago de Chuco, con un
coeficiente Rho de Spearman positiva muy alta de 0.902; corroborándose con la
contrastación de hipótesis el cual se obtuvo un valor de Chi cuadrado de 61.425 con un
valor de p=0.000, a un nivel de significancia del 5%. This investigation had as main objective to determine the relationship among the use of
TICs and the development of digital skills in students of the computing and informatics
career from “Víctor Raúl Haya de la Torre” Pedagogical Institute - Santiago de Chuco
2020 ; which is a quantitative method, of a non-experimental type, of correlational
descriptive design, with a population of 81 students, and a sample of 47 which belong to
a non-probabilistic sampling; using “the survey” as a technique and “the questionnaire”
as an instrument; obtaining as a result that the use of TICs had an average level with 38%,
and the regular level of digital skills with 53%. Concluding that there is a relationship
among the use of TICs and digital skills in students of computing and informatics
specialty of the Pedagogical Institute “Víctor Raúl Haya de la Torre“ of Santiago de
Chuco, with a very high positive Rho de Spearman coefficient of 0.902; corroborating
with the contrasting hypothesis which obtained a Chi square value of 61.425 with a value
of p = 0.000, at a significance level of 5%.