Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/8162
Título : Influencia del balance Scorecard en la gestión de la cartera de proyectos en Construcciones y Servicios Dieguito S.A.C.
Autor : Quiroz Alvarado, Sebastiana
Asesor: Clavijo Reyes, Pedro John Oliver
Palabras clave : Gestión de Construcción
Balance Scorecard
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: M_INGE_0139
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo, determinar en qué medida el Balance Scorecard mejora la gestión de construcción en Construcciones y Servicios Dieguito S.A.C. La investigación fue descriptiva aplicada, cuantitativa pre experimental. Como instrumentos se utilizaron Ficha de observación de gestión de proyecto de construcción y la Guía de implementación de BSC para proyectos de construcción ambos validados por expertos. Los resultados nos permiten concluir: Respecto al objetivo específico 1, la gestión de construcción estuvo dentro de la expectativa (100%, 14 indicadores), sin embargo, a nivel dimensional estuvieron debajo de las expectativas gestión de riesgos (21%, 3 indicadores), gestión de tiempo tuvo un (43%, 6), gestión de alcance (29%, 4 indicadores). Se implementó la herramienta BSC, la misma que desde la perspectiva financiera consideró: crecimiento sostenido, incremento de ingresos, mejora del ciclo de costos, y productividad; desde la perspectiva de clientes se consideró: precios competitivos, cumplimiento de cronogramas (proveedores y clientes), el cumplimiento de especificaciones técnicas e imagen de confianza y responsabilidad social. Desde la perspectiva de procesos internos, los indicadores fueron procesos de contratos (clientes y proveedores), gerencia de obras, gestión de proveedores, gestión de riesgos. Desde la perspectiva de aprendizaje los indicadores fueron: retención, capacitación y desarrollo de liderazgo, inversión en tecnológicas estratégicas e información y trazabilidad. Respecto al objetivo específico 3, el nivel de gestión de construcción después de la aplicación de la herramienta BSC se incrementó a 57% (8) sobre la expectativa, y 43% (6) dentro de la expectativa. A nivel dimensional solo la gestión de alcance estuvo dentro de la categoría requiere atención, todas las demás estuvieron dentro de la expectativa y sobre la expectativa. Se logro demostrar que la implementación de la herramienta BSC mejora la gestión de construcción en Construcciones y Servicios Dieguito S.A.C. mejorando los indicadores de gestión y fue validado estadísticamente entre la gestión antes y después mediante la prueba t-Student para muestras relacionadas. (p= 0.000, alfa = 0.05) donde se obtuvo diferencia estadística significativa.
The objective of this research was to determine to what extent the Balance Scorecard improves construction management at Construcciones y Servicios Dieguito S.A.C. The research was descriptive, applied, quantitative, pre experimental. The instruments used were the Construction Project Management Observation Sheet and the BSC Implementation Guide for construction projects, both validated by experts. The results allow us to conclude: Regarding specific objective 1, construction management was within expectation (100%, 14 indicators), however, at the dimensional level they were below expectations risk management (21%, 3 indicators) , time management had a (43%, 6), scope management (29%, 4 indicators). The BSC tool was implemented, the same one that from the financial perspective considered: sustained growth, income increase, cost cycle improvement, and productivity; From the customer perspective, the following were considered: competitive prices, compliance with schedules (suppliers and customers), compliance with technical specifications and an image of trust and social responsibility. From the perspective of internal processes, the indicators were contract processes (customers and suppliers), works management, supplier management, risk management. From the learning perspective, the indicators were: retention, training and leadership development, investment in strategic technology and information and traceability. Regarding specific objective 3, the construction management level after the application of the BSC tool increased to 57% (8) above expectation, and 43% (6) within expectation. At a dimensional level, only scope management was within the category requires attention, all the others were within expectation and above expectation. It was demonstrated that the implementation of the BSC tool improves construction management in Construcciones y Servicios Dieguito S.A.C. improving the management indicators and was statistically validated between the management before and after by means of the t-Student test for related samples. (p = 0.000, alpha = 0.05) where a statistically significant difference was obtained.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/8162
Aparece en las colecciones: Gerencia de la Construcción Moderna

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