Influencia del balance Scorecard en la gestión de la cartera de proyectos en Construcciones y Servicios Dieguito S.A.C.
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Fecha
2021Autor(es)
Quiroz Alvarado, Sebastiana
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La presente investigación tuvo por objetivo, determinar en qué medida el Balance
Scorecard mejora la gestión de construcción en Construcciones y Servicios
Dieguito S.A.C. La investigación fue descriptiva aplicada, cuantitativa pre
experimental. Como instrumentos se utilizaron Ficha de observación de gestión
de proyecto de construcción y la Guía de implementación de BSC para proyectos
de construcción ambos validados por expertos. Los resultados nos permiten
concluir: Respecto al objetivo específico 1, la gestión de construcción estuvo
dentro de la expectativa (100%, 14 indicadores), sin embargo, a nivel
dimensional estuvieron debajo de las expectativas gestión de riesgos (21%, 3
indicadores), gestión de tiempo tuvo un (43%, 6), gestión de alcance (29%, 4
indicadores). Se implementó la herramienta BSC, la misma que desde la
perspectiva financiera consideró: crecimiento sostenido, incremento de ingresos,
mejora del ciclo de costos, y productividad; desde la perspectiva de clientes se
consideró: precios competitivos, cumplimiento de cronogramas (proveedores y
clientes), el cumplimiento de especificaciones técnicas e imagen de confianza y
responsabilidad social. Desde la perspectiva de procesos internos, los
indicadores fueron procesos de contratos (clientes y proveedores), gerencia de
obras, gestión de proveedores, gestión de riesgos. Desde la perspectiva de
aprendizaje los indicadores fueron: retención, capacitación y desarrollo de
liderazgo, inversión en tecnológicas estratégicas e información y trazabilidad.
Respecto al objetivo específico 3, el nivel de gestión de construcción después de
la aplicación de la herramienta BSC se incrementó a 57% (8) sobre la
expectativa, y 43% (6) dentro de la expectativa. A nivel dimensional solo la
gestión de alcance estuvo dentro de la categoría requiere atención, todas las
demás estuvieron dentro de la expectativa y sobre la expectativa. Se logro
demostrar que la implementación de la herramienta BSC mejora la gestión de
construcción en Construcciones y Servicios Dieguito S.A.C. mejorando los
indicadores de gestión y fue validado estadísticamente entre la gestión antes y
después mediante la prueba t-Student para muestras relacionadas. (p= 0.000,
alfa = 0.05) donde se obtuvo diferencia estadística significativa. The objective of this research was to determine to what extent the Balance
Scorecard improves construction management at Construcciones y Servicios
Dieguito S.A.C. The research was descriptive, applied, quantitative, pre experimental. The instruments used were the Construction Project Management
Observation Sheet and the BSC Implementation Guide for construction projects,
both validated by experts. The results allow us to conclude: Regarding specific
objective 1, construction management was within expectation (100%, 14
indicators), however, at the dimensional level they were below expectations risk
management (21%, 3 indicators) , time management had a (43%, 6), scope
management (29%, 4 indicators). The BSC tool was implemented, the same one
that from the financial perspective considered: sustained growth, income
increase, cost cycle improvement, and productivity; From the customer
perspective, the following were considered: competitive prices, compliance with
schedules (suppliers and customers), compliance with technical specifications
and an image of trust and social responsibility. From the perspective of internal
processes, the indicators were contract processes (customers and suppliers),
works management, supplier management, risk management. From the learning
perspective, the indicators were: retention, training and leadership development,
investment in strategic technology and information and traceability. Regarding
specific objective 3, the construction management level after the application of
the BSC tool increased to 57% (8) above expectation, and 43% (6) within
expectation. At a dimensional level, only scope management was within the
category requires attention, all the others were within expectation and above
expectation. It was demonstrated that the implementation of the BSC tool
improves construction management in Construcciones y Servicios Dieguito
S.A.C. improving the management indicators and was statistically validated
between the management before and after by means of the t-Student test for
related samples. (p = 0.000, alpha = 0.05) where a statistically significant
difference was obtained.