Sistema de medición y análisis de la satisfacción de los clientes internos basado en la normativa peruana vigente para las universidades públicas y privadas de la provincia de Trujillo – La Libertad 2019 - 2020
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2021Autor(es)
Vigo Pereyra, Liliana Patricia
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La universidad peruana en los últimos 5 años ha pasado por una transformación que
ha generado un nuevo nivel de competencia, obligándolas a mejorar su calidad lo
que conlleva al monitoreo de la satisfacción de sus usuarios. Esto motivó el
desarrollo de esta tesis enfocada en desarrollar un sistema de medición y análisis de
la satisfacción de los clientes internos de la universidad peruana, que se adapte a la
normatividad vigente.
Para el logro del objetivo, se ha realizado la revisión bibliográfica de diferentes
estudios relacionados, para posteriormente modelar el sistema de información,
definir los requerimientos funcionales y elaborar el prototipo del sistema; además
de definir el método estadístico que mejor se ajusta a los requerimientos de análisis
del sistema y que permita validar o comprobar la hipótesis. El sistema de
información propuesto permite configurar factores, diseñar el instrumento
(cuestionario) y aplicar dicho instrumento mediante encuestas, para posteriormente
determinar el nivel de satisfacción de los usuarios internos en función de los
resultados de las encuestas, además del nivel de satisfacción logrado en cada uno
de los factores definidos, aplicando matrices e correlación, y permitir el análisis del
impacto de cada uno de los factores en los otros factores y finalmente monitorear la
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evolución histórica de la satisfacción.
Finalmente, se logró medir las características del modelo propuesto, en lo
relacionado con la usabilidad y cumplimiento de la normatividad peruana
relacionada, se aplicaron los instrumentos a los clientes internos, logrando
validarlos aplicando alpha de cronbach y medir y analizar la satisfacción de los
clientes internos matrices de correlación y análisis factorial, para finalmente
concluir que la propuesta genera información oportuna, relevante y comprensible
sobre la satisfacción de los clientes internos y los factores que la determinan. The Peruvian university in the last 5 years has hade a transformation that has
generated a new level of competition, forcing them to improve their quality, which
forced to the monitoring of user satisfaction. This situation motivated the
development of this thesis focused on developing a system for measuring and
analyzing the satisfaction of internal clients of the Peruvian university, which is
adapted to current regulations.
To achieve the objective, a bibliographic review of different related studies has been
carried out, to later modeling the information system, defining the functional
requirements and developing the prototype of the system; in addition to defining
the statistical method that best meets the system's analysis requirements and that
allows the hypothesis to be validated or tested. The proposed information system
allows you to configure factors, design the instrument (questionnaire) and apply
said instrument through surveys, to determine the level of satisfaction of internal
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users based on the results of the surveys, in addition to the level of satisfaction
achieved in each one. of the defined factors, applying matrices and correlation, and
allow the analysis of the impact of each of the factors on the other factors and finally
monitor the historical evolution of satisfaction.
Finally, it was possible to measure the characteristics of the proposed model, in
relation to usability and compliance with Peruvian regulations, related instruments,
they were applied to internal customers, validating them by applying cronbach's
alpha and measuring and analyzing the satisfaction of internal customers correlation
matrices and factor analysis, to finally conclude that the proposal generates timely,
relevant and understandable information on the satisfaction of internal customers
and the factors that determine it.