Propuesta de modificación del artículo 21 de la Ley N° 29571, Código de protección y defensa del consumidor, respecto a la protección de las expectativas del consumidor para garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la idoneidad de bienes y servicios en los contratos de compra venta electrónicos a través del e-commerce
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2021Autor(es)
Huertas Vilca, Karla Stefanny
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El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad presentar la
propuesta de modificación del artículo 21° del Código de Protección y Defensa
del Consumidor respecto a las expectativas del consumidor para garantizar la
seguridad jurídica y el derecho a la idoneidad de bienes y servicios en los
contratos de compra venta realizados a través del e-commerce.
La modificatoria se sustenta en la necesidad de integrar la calidad de proveedor
a las plataformas virtuales, así como aplicar las garantías implícitas y legales en
el comercio electrónico dado la desprotección de los derechos del usuario en el
que se otorga una posición ventajosa al proveedor en contraste al consumidor,
cuyo interés se aboca a la adquisición de productos o servicios.
En ese sentido para la metodología empleada se basó en el enfoque
cualitativo bajo un diseño y tipo de investigación descriptivo causal, donde la
técnica fue el análisis de resoluciones finales emitidas por el Indecopi llegando a
la conclusión que a mayor exposición a internet, mayor seguridad jurídica y
confiabilidad se requiere para los usuarios que emplean el e-commerce, puesto
que, al no existir una normativa específica, es la Ley N° 29571 la que
salvaguarda los derechos de los consumidores en sus diferentes modalidades
de comercio, recordando así que el contexto social ha generado innovadoras
formas de comercio, esto es, la utilidad de las TIC’s en las actuales relaciones
de consumo The purpose of this research work was to present the proposed
modification of article 21 of the Consumer Protection and Defense Code
regarding consumer expectations to guarantee legal security and the right to the
suitability of goods and services in contracts of purchase and sale carried out
through e-commerce, in that sense, the methodology used is based on the
qualitative approach under a causal descriptive design and type of research,
where the technique was the analysis of final resolutions issued by Indecopi.
The amendment is based on the need to integrate the quality of provider
to virtual platforms, as well as to apply the implicit and legal guarantees in
electronic commerce given the lack of protection of the rights of the user in which
an advantageous position is granted to the provider in contrast to the consumer,
whose interest is focused on the acquisition of products or services.
It should be understood that the social context has generated innovative
forms of commerce, that is, the usefulness of ICTs in consumer relations.
Consequently, the greater the exposure to the internet, the greater the security
and reliability required for users who use e-commerce, since, since there is no
specific regulation, it is Law N°. 29571 that safeguards the rights of consumers in
its different modes of trade..
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