La inversión pública en educación y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la macro región norte, 2010- 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 190.9Kb)
(application/pdf: 190.9Kb)
Date
2021Author(s)
Caceda Salvatierra, Brenda Nicolle
Flores Ñique, Marlon Joel
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal del trabajo de investigación titulada “La inversión pública en
educación y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la
Macro Región Norte, 2010-2019” es determinar si existe relación entre ambas
variables.
Para la obtención de los resultados se usa los informes anuales del MEF, MINEDU
e INEI. Dicha información corresponde al número de alumnos pertenecientes al
nivel de rendimiento satisfactorio productos de los exámenes censales en el curso
de comprensión lectora y el gasto total en educación en los alumnos que forman
parte de la Macro Región Norte (MRN).
La teoría que se empleó para esta investigación sugiere que el capital humano hace
énfasis a la educación como una inversión para aumentar los conocimientos y
capacidades que posee el individuo con el fin de mejorar a futuro su calidad de vida.
En esta tesis se concluye que el gasto total en educación tiene un efecto
estadísticamente significativo en el rendimiento de los estudiantes; esto es, por
cada 1% de aumento en el gasto, el número de alumnos concernientes al nivel de
rendimiento satisfactorio crece en 0.96%. Por lo tanto, se concluye que, a más
inversión en educación, mayor es el rendimiento académico. The main objective of the research work entitled “Public investment in education and
its relationship with the academic performance of students in the Northerm Macro
Region, 2010-2019” is to determine whether there is a relationship between the two
variables.
The obtain the results, the annual reports of the MEF, MINEDU and INEI, are used.
This information corresponds to the number of students belonging to the level of
satisfactory performance products of the census exams in the reading
comprehension course and the total expenditure on education in the students that
are part of the Northern Macro Region (MRN).
The theory used for this research suggests that human capital emphasizes
education as an investment to increase the knowledge and capabilities that the
individual possesses in order to improve his or her quality of life in the future. This
thesis concludes that total spending on education has a statistically significant effect
on student performance; that is, for every 1% increase in spending, the number of
students at the satisfactory achievement level increases by 0.96%. Therefore, it is
concluded that the more investment in education, the higher the academic
performance.
Collections
- Economía y Finanzas [87]