Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/8256
Título : Tecnologías de información y comunicación y el desempeño contextual de los docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II de Trujillo, 2021
Autor : Cáceres Díaz, Wendy Ansaby
Asesor: Cieza Mostacero, Segundo Edwin
Palabras clave : Tecnologías de Información y Comunicación
Desempeño Contextual
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_ADMI_985
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre tecnologías de información y comunicación y el desempeño contextual de los docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II de Trujillo en el año 2021. Se utilizó el enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal correlacional simple. Los instrumentos de recolección de datos fueron adaptados, para la variable tecnologías de información y comunicación de Espichan (2017), y para la variable desempeño contextual adaptado de William y Anderson (1991), los mismos que fueron validados a través del juicio de expertos y, con la V de Aiken se obtuvo un coeficiente de 0.96 y 0.92 para cada variable, por ser mayor a 0.7 son válidos. La confiabilidad se obtuvo a través de una prueba piloto realizada a 16 docentes de IEAC Papa Juan Pablo II y con el Alfa de Cronbach se obtuvo un coeficiente de 0.80 y 0.756 para cada variable y por ser mayor a 0.7 fueron confiables para su aplicación, misma que, fue realizada en octubre del 2021 para una población de 37 docentes distribuidos en los niveles de inicial, primaria y secundaria del CEA Juan Pablo II. Los resultados obtenidos fueron que el grado de usabilidad de tecnologías de información y comunicación es poco eficiente, con una valoración de 59.5 % y el nivel de desempeño contextual fue moderado, con una valoración de 67.6% en los docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II. Para determinar la prueba estadística a utilizar, se realizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, misma que arrojó que los datos recolectados no siguen una distribución normal, por ello se utilizó la prueba estadística no paramétrica Tau-c de Kendall, la cual determinó que existe una correlación moderada entre la variable tecnología de información y comunicación con la dimensión de comportamientos de ciudadanía interpersonal y no existe relación con la dimensión de comportamientos de ciudadanía organizativa, ambas dimensiones de la variable desempeño contextual. Finalmente, se determinó que existe una moderada correlación entre las variables tecnologías de información y comunicación y el desempeño contextual de los docentes del Centro Educativo de Aplicación Juan Pablo II en el año 2021.
The general objective of this research was to determine the relationship between information and communication technologies and the contextual performance of the teachers of the Juan Pablo II Educational Center in Trujillo in the year 2021. The quantitative approach and the non-experimental cross-sectional design were used simple correlational. The data collection instruments were adapted for the information and communication technologies variable from Espichan (2017), and for the contextual performance variable adapted from William and Anderson (1991), which were validated through expert judgment. and, with the V in Aiken, a coefficient. 0.96 and 0.92 was obtained for each variable, since they are greater than 0.7, they are valid. Reliability was obtained through a pilot test carried out on 16 professors of the IEAC Pope John Paul II and with Cronbach's Alpha a coefficient of 0.80 and 0.756 was obtained for each variable and, being greater than 0.7, they were reliable for its application, same as It was carried out in October 2021 for a population of 37 teachers distributed in the levels of initial, primary and secondary of CEA Juan Pablo II. The results obtained were that the degree of usability of information and communication technologies is not very efficient, with an assessment of 59.5% and the level of contextual performance was moderate, with an assessment of 67.6% in teachers of the Juan Pablo Educational Center of Application II. To determine the statistical test to be used, the Shapiro-Wilk normality test was carried out, which showed that the data collected did not follow a normal distribution, so the non parametric statistical test Kendall's Tau-c was used, which determined There is a moderate correlation between the information and communication technologies variable with the dimension of interpersonal citizenship behaviors and there is no relationship with the dimension of organizational citizenship behaviors, both dimensions of the contextual performance variable. Finally, it was determined that there is a moderate correlation between the variables of information and communication technologies and the contextual performance of the teachers of the Juan Pablo II Educational Center of Application in the year 2021.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/8256
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