Relación entre conocimiento y prácticas sobre salud bucodental en madres de estudiantes con habilidades especiales en CEBE de Trujillo, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.874Mb)
(application/pdf: 2.874Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Luna Castañeda, Kiara Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar la relación entre conocimiento y prácticas sobre salud
bucodental en madres de estudiantes con habilidades especiales en CEBE de
Trujillo, 2020.
MATERIALES Y MÉTODOS: El estudio fue observacional, de tipo descriptivo
correlacional. La muestra estuvo constituida por 112 madres de estudiantes con
habilidades especiales de los CEBE “Santo Toribio” y “Sagrada Familia”, utilizando
el método de selección no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado
fue un cuestionario virtual sobre salud bucodental de 20 preguntas elaborado en
Google Forms. Se empleó la prueba de Correlación de Pearson con un nivel de
significancia del 5% (p<0.05).
RESULTADOS: Se encontró relación entre conocimiento y prácticas sobre salud
bucodental de las madres de estudiantes con habilidades especiales. El 46% de
madres presentaron un nivel de conocimiento malo con un promedio de 4.86 ± 2.00.
El 78% de madres presentaron un nivel de prácticas malo con un promedio de 3.51
± 1.27. Según edad, el nivel de conocimiento sobre salud bucodental fue regular y
el nivel de prácticas fue malo.
CONCLUSIONES: Existe relación entre conocimiento y prácticas sobre salud
bucodental en madres de estudiantes con habilidades especiales en CEBE de
Trujillo, 2020. El nivel de prácticas fue malo con una cifra significativa. To determine the relationship between knowledge and practices on
oral health in mothers of students with special abilities in CEBE from Trujillo, 2020.
MATERIALS AND METHODS: The study was observational, descriptive correlational. The sample consisted of 112 mothers of students with special abilities
from CEBE “Santo Toribio” and “Sagrada Familia”, using the non-probabilistic
selection method for convenience. The instrument used was a virtual oral health
questionnaire with 20 questions drawn up in Google Forms. The Pearson
Correlation test was used with a significance level of 5% (p <0.05).
RESULTS: A relationship was found between knowledge and practices on oral
health of mothers of students with special abilities. 46% of the mothers presented a
low level of knowledge with a mean of 4.86 ± 2.00. 78% of the mothers presented a
level of malpractice with a mean of 3.51 ± 1.27. According to age, the level of
knowledge about oral health was regular and the level of practice was low.
CONCLUSIONS: There is a relationship between knowledge and practices on oral
health in mothers of students with special abilities in CEBE from Trujillo, 2020. The
level of practices was bad with a significant figure.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]