Estabilización de suelos con uso de aditivos químicos del camino vecinal pampas de cochaya, Olaya - Mache - Otuzco - la Libertad
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Fecha
2021Autor(es)
Del Castillo Benites, Fiorella de Fátima
Solano Varas, Yosmer Russbel
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El propósito de este estudio es realizar una propuesta de estabilización de suelo
y así mejorar las propiedades físicas - mecánicas del suelo natural que garantice
un aumento importante en la capacidad de soporte de la subrasante del camino
vecinal Pampas de Cochada, Olaya-Mache – Otuzco – La Libertad, para verificar
su efectividad y rendimiento de los aditivos químicos. La presente investigación
comprobó las mejorías que se obtienen al estabilizar suelos, una de ellas fue
Mejorar la capacidad de soporte del suelo, Reducción del Índice de plasticidad y
otra fue evidenciar que la utilización de aditivos químicos permite una reducción
de costos de la construcción en relación a una estructura tradicional de
pavimento.
La metodología se basó en el estudio de la normativa y sus especificaciones
técnicas vigentes. De tal manera se llevará a cabo el estudio de la subrasante,
por medio de Análisis y evaluación de ensayos de campo y laboratorio, de igual
modo se precisará las cantidades de aditivos químicos efectuando evaluaciones
de los antecedentes sobre ensayos con diferentes proporciones por medio de
tanteos, posteriormente se revisó el ensayo de CBR a fin de especificar la
resistencia de hundimiento y de igual forma se revisó el ensayo del Proctor
modificado con el objetivo de conocer el grado de densidad Húmeda del suelo
natural y del suelo con agregación de aditivos químicos de acuerdo con el
manual de diseño de carreteras. Siguiente se pasó a realizar una comparación
de resultados de los distintos CBR y Proctor modificado y de igual forma se pudo
precisar las cantidades ideales de aditivos químicos posteriormente se efectuó
un análisis comparativo de acuerdo los resultados logrados.
De esta manera podemos conocer como es su comportamiento de la subrasante
con la agregación de aditivos químicos y poder conocer respecto a que tanto se
mejoró el camino vecinal. Con esta técnica de estabilización planteamos la
utilización de aditivos químicos con el fin de tener un aumento de porcentaje de
CBR en el suelo, promoviendo el uso de una opción económica de utilizar; tal
como una guía a próximas investigaciones de estabilizaciones de suelos The purpose of this study is to stabilize the soil and improve the physical and
mechanical properties of the natural soil to be used as an improved subgrade for
the Pampas de Cochaya, Olaya-Mache - Otuzco - La Libertad road, to verify its
effectiveness and performance of the chemical additives. The present
investigation proved the improvements obtained by stabilizing soils, one of them
was to improve the bearing capacity of the soil and another was to prove that the
use of chemical additives allows a reduction in construction costs in relation to a
traditional pavement structure.
The methodology was based on the study of current regulations and technical
specifications. In this way, the study of the subgrade will be carried out by means
of field and laboratory tests, in the same way the quantities of chemical additives
will be specified by carrying out tests with different proportions by means of trial
and error, then the CBR test was carried out in order to specify the sinking
resistance and in the same way the modified Proctor test was carried out with the
objective of knowing the degree of wet density of the natural soil and of the soil
with aggregation of chemical additives according to the road design manual.
Next, a comparison of the results of the different CBR and modified Proctor tests
was made, and the ideal quantities of chemical additives were determined, and
then a comparative analysis was made according to the results obtained.
In this way we can know how the granular base behaves with the addition of
chemical additives and be able to know how much the road was improved.
With this stabilization technique we propose the use of chemical additives in order
to have an increase in the percentage of CBR in the soil, promoting the use of an
economic option to use; such as a guide to future research on soil stabilization
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- Ingeniería Civil [1260]