Estructura y contenido de las entrevistas del programa televisivo Beto a Saber relacionadas con la segunda vuelta electoral 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.272Mb)
(application/pdf: 1.272Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Vargas Vargas, Alison Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación surgió de la necesidad de conocer las
características de las entrevistas, para que en un futuro se tome en cuenta cómo
llevar a cabo un producto mejorado en base a los puntos considerados importantes
en este trabajo y en comparación a los resultados que llegue esta investigación. Es
importante este estudio ya que se desarrolla en un contexto político que es muy
controversial debido a la polarización mostrada respecto a los dos candidatos
representantes de lineaciones opuestas y sumándole la situación de pandemia
mundial que atraviesa el país, siendo de conocimiento que este contexto afectó
notoriamente. El marco teórico-conceptual se enfoca en la estructura que debe
considerarse para llevar a cabo una entrevista exitosa, y cómo debe manejarse el
contenido bajo parámetros de valores periodísticos que proporcionan calidad al
trabajo con su presencia, sabiendo que los periodistas son responsables de atender
a los intereses de su público, respetando su derecho de libertad de expresión y de
información. El objetivo principal de esta investigación es analizar las entrevistas
realizadas en el programa Beto a saber al finalizar la segunda vuelta electoral 2021.
Metodológicamente es un estudio de carácter cualitativo que utilizó la técnica de la
observación instrumentalizada a través de seis guías de registro elaboradas por el
equipo de investigación y que se enfocan de manera específica en las categorías:
tipos de entrevistas, pautas para una entrevista exitosa, actitudes y estilos del
entrevistador, valores del periodismo y comunicación verbal y no verbal, aplicadas
a una muestra total de 40 entrevistas en vivo hechas por Beto Ortiz. Luego de
aplicar los instrumentos, presentar y discutir los resultados, se concluyó que las
entrevistas de este programa son estructuradamente muy bien desarrolladas, y el
entrevistador maneja un estilo, actitud y conocimiento que ayudan a llevar a cabo
la conversación de manera fluida, logrando el fin de informar; sin embargo, se
evidencia al mismo tiempo que existe la falta de valores periodísticos como la
imparcialidad y objetividad, proyectando una imagen de favoritismo, incumpliendo
al derecho de la información que se tiene con el ciudadano y pudiendo afectar la
imagen de los periodistas o el canal del que forma parte este programa The present investigation arose from the need to know the characteristics of
the interviews, so that in the future it will be taken into account how to carry out an
improved product based on the points considered important in this work and in
comparison to the results of this investigation. This study is important because it is
developed in a political context that is very controversial due to the polarization
shown with respect to the two candidates representing opposing lineation’s and
adding the world pandemic situation that the country is going through, being of
knowledge that this context affected notoriously. The theoretical-conceptual
framework focuses on the structure that should be considered to carry out a
successful interview, and how the content should be handled under the parameters
of journalistic values that provide quality to the work with their presence, since
journalists are responsible for serving the interests of their audience, respecting their
right to freedom of expression and information. The main objective of this research
is to analyze the interviews conducted in the program Beto a saber at the end of the
second electoral round 2021. Methodologically, it is a qualitative study that used the
technique of instrumentalized observation through six recording guides developed
by the research team and specifically focused on the categories: types of interviews,
guidelines for a successful interview, interviewer's attitudes, interviewer's styles,
journalism values and verbal and non-verbal communication, applied to a total
sample of 40 live interviews conducted by Beto Ortiz. After applying the instruments,
presenting and discussing the results, it was concluded that the interviews of this
program are structured very well developed, and the interviewer handles a style,
attitude and knowledge that help to carry out the conversation smoothly, achieving
the purpose of informing; however, it is evident at the same time that there is a lack
of journalistic values such as impartiality and objectivity, projecting an image of
favoritism, violating the right of information that has with the citizen and could affect
the image of the journalist or the channel of which this program is part.