Show simple item record

dc.contributor.advisorClavijo Arraiza, César Armando
dc.contributor.authorFranco Meléndez, Sandy Paola
dc.creatorFranco Meléndez, Sandy Paola
dc.date.accessioned2021-12-09T20:13:01Z
dc.date.available2021-12-09T20:13:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8376
dc.description.abstractLa investigación tiene como objeto determinar el nivel de cumplimiento de los principios éticos en el contenido periodístico en las elecciones de segunda vuelta electoral 2021 publicado en el diario El Comercio. El diseño de investigación es descriptivo. La metodología empleada es la guía de observación y se empleó la una lista de cotejo como instrumento de esta investigación. La población estuvo confirmada por 127 contenidos periodísticos del diario El Comercio en los meses de abril y julio. Los datos recolectados fueron procesados con sus respectivas graficas estadísticas con relación a los objetivos de investigación. Entre los resultados destacan que el nivel de cumplimiento de los principios éticos en el contenido periodístico sobre la segunda vuelta electoral 2021 es medio al encontrar que tanto el principio de independencia (62,2%) e imparcialidad (61,4%) están en nivel medio. Los criterios con menor cumplimiento dentro del principio de veracidad y precisión están relacionados al número de fuentes y fechas claras y precisas. En el principio de independencia, se evidencia un gran porcentaje de críticas y/o denuncias contra Perú Libre y Fuerza Popular en relación al número de publicaciones a favor de ambas campañas. En el principio de imparcialidad no se cumplen con la presentación de acusaciones (74.6%), presentación de descargos (67.2%) y equilibrio entre acusaciones y descargar (86.9%) en relación a las posturas de ambos candidatos.es_PE
dc.description.abstractThe investigation is aimed at determining the level of compliance with ethical principles in the journalistic content of the 2021 elections published in the newspaper El Comercio. The research design is descriptive. The methodology used is the observation guide, a checklist as an instrument of this research. The population was confirmed by 127 journalistic contents written by the newspaper El Comercio in April and July, from the meeting of the aspirants with the highest number of votes to the proclamation of the new president-elect 2021. The data collected were processed with their respective statistical graphs in relation to the research objectives. The data collected were processed with their respective statistical graphs in relation to the research objectives. Among the results, the level of compliance with the ethical principles in the journalistic content of the second round of elections 2021 is medium in finding that both the principle of independence (62.2%) and impartiality (61.4%) are medium, but with a tendency to high. The criteria with less compliance within the principle of truthfulness and accuracy are related to the number of sources and clear and precise dates. In the principle of independence, There is a large percentage of criticism and/or complaints against Free Peru and Popular Force in relation to the number of publications in favor of both campaigns. The principle of impartiality does not comply with the presentation of accusations (74.6%), presentation of disclaimers (67.2%) and balance between accusations and discharge (86.9%) in relation to the positions of both candidates.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_COM_658
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectPeriodismo Electorales_PE
dc.subjectÉtica Periodísticaes_PE
dc.titleCumplimiento de principios éticos del contenido periodístico sobre la segunda vuelta de las elecciones generales 2021. Diario El Comercioes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2338-3238es_PE
renati.author.dni73791591
renati.advisor.dni03508280
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline322999es_PE
renati.jurorVera Leiva, Ricardo
renati.jurorÑique Cadillo, Oscar
renati.jurorFlores Cordova, César
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess