La educación musical y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la I.E.P líderes del nuevo milenium, distrito de Huanchaco, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.132Mb)
(application/pdf: 1.132Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Paredes Ruiz, Mirian Shalitoa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se ha llevado a cabo con el propósito de definir la relación que existe
entre la Educación musical y la Expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I.P.
“Líderes del Nuevo Milenium”, distrito de Huanchaco, 2020. Es una investigación básica, de
tipo no experimental, con diseño correlacional. El problema de estudio fue: ¿De qué manera
se relaciona la educación musical y el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4
años de la I.E.P. “Líderes del Nuevo Milenium”, distrito de Huanchaco, 2020? La hipótesis
fue: La educación musical se relaciona significativamente con el desarrollo de la expresión
oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Particular “Líderes del Nuevo Milenium”,
distrito de Huanchaco, 2020.
La muestra de estudio estuvo constituida por 20 niños y niñas de 4 años de la I.E.I.P. “Líderes
del Nuevo Milenium”. Se utilizaron dos instrumentos: Lista de cotejo para medir la educación
musical que consta de 20 ítems; y una Ficha de observación que mide la expresión oral que
consta de 21 ítems. Los dos instrumentos han sido validados a través del juicio de expertos
y arrojan un buen nivel de confiabilidad: 0.84 y 0.82 respectivamente.
Los resultados indican que la educación musical se relaciona significativamente con la
dimensión elocución, pronunciación y fluidez verbal. En la dimensión elocución el valor Rho
de Spearman fue de 0.251 con un nivel de significancia de 0.018. En la dimensión
pronunciación el valor Rho de Spearman fue de 0.376 con un nivel de significancia de 0.021
y en cuanto a la dimensión fluidez verbal el valor Rho de Spearman fue de 0.178 con un
nivel de significancia de 0.039. En todas las dimensiones su nivel de significancia es inferior
al 5% (0.05) demostrando que existe una relación significativa entre la educación musical y
cada una de ellas. En conclusión, la educación musical se relaciona significativamente con
la expresión oral en niños y niñas de 4 años de la I.E.I.P. “Líderes del Nuevo Milenium”,
distrito de Huanchaco, 2020, con un coeficiente Rho de Spearman de = 0.343, y un nivel de
significancia de 0.031 que confirman la correlación. The present study has been carried out in order to define the relationship between Music
Education and Oral Expression in 4-year-old boys and girls of the I.E.I.P. ““Leaders of the
New Millennium““, Huanchaco district, 2020. It is a basic research, of a non-experimental type,
with a correlational design. The study problem was: How is musical education related to the
development of oral expression in 4-year-old boys and girls of the I.E.P. ““Leaders of the New
Millennium““, Huanchaco district, 2020? The hypothesis was: Musical education is
significantly related to the development of oral expression in 4-year-old children from the
Private Educational Institution ““Líderes del Nuevo Milenium““, district of Huanchaco, 2020.
The study sample consisted of 20 4-year-old boys and girls from the I.E.I.P. ““Leaders of the
New Millennium““. Two instruments were used: checklist to measure music education
consisting of 20 items; and an observation sheet that measures oral expression that consists
of 21 items. The two instruments have been validated through expert judgment and show a
good level of reliability: 0.84 and 0.82 respectively.
The results indicate that musical education is significantly related to the elocution dimension,
pronunciation and verbal fluency. In the elocution dimension, Spearman's Rho value was
0.251 with a significance level of 0.018. In the pronunciation dimension, the Spearman Rho
value was 0.376 with a significance level of 0.021 and in the verbal fluency dimension, the
Spearman Rho value was 0.178 with a significance level of 0.039. In all dimensions, its level
of significance is less than 5% (0.05), showing that there is a significant relationship between
music education and each of them. In conclusion, music education is significantly related to
oral expression in 4-year-old boys and girls of the I.E.I.P. “Leaders of the New Millennium”,
Huanchaco district, 2020, with a Spearman Rho coefficient of = 0.343, and a significance
level of 0.031 confirming the correlation.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [122]