Inteligencia emocional relacionada al nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.096Mb)
(application/pdf: 1.096Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Sánchez Vidal, Nicole Stefany
Zavala Velásquez, Evelyn Lisset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la
inteligencia emocional con el nivel de estrés académico en estudiantes de
enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, 2021. Este estudio
fue de tipo no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal por
muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 118
estudiantes de enfermería del III y IV ciclo; se aplicó una encuesta en línea a través
de Google Forms. Se encontró que la edad con mayor predominio fue de 17 a 20
años en un 59.3%, y según el ciclo académico fue el tercer ciclo que presentó mayor
porcentaje con el 53.4%; con respecto al nivel de inteligencia emocional el 52.5%
de los estudiantes fue baja, media en el 36.4% y alta solo en el 11.1%; en cuánto a
las dimensiones de la inteligencia emocional, el nivel de la percepción de los
propios sentimientos, comprensión de los sentimientos y regulación emocional fue
baja con un 55.1%, 53.4% y 46.6% respectivamente. Sin embargo, el nivel de estrés
académico en el 60.2% fue medio, alto en el 27.9%, y bajo solo en el 11.9%.
Concluyendo que existe una relación inversa de la inteligencia emocional con el
nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad
Privada Antenor Orrego de Trujillo con un Tau b de Kendall de -0.130 y con un valor
p de 0.039, el cual fue significativo (p<0.05). The research work aimed to determine the relationship of emotional intelligence with
the level of academic stress in nursing students at the Antenor Orrego Private
University - Trujillo, 2021. This study was non-experimental, descriptive,
correlational, cross-sectional by simple random probability sampling. The sample
consisted of 118 nursing students from the III and IV cycles; an online survey was
applied through Google Forms. It was found that the age with the highest prevalence
was from 17 to 20 years in 59.3%, and according to the academic cycle it was the
third cycle that presented the highest percentage with 53.4%; Regarding the level
of emotional intelligence, 52.5% of the students were low, medium in 36.4% and
high only in 11.1%; Regarding the dimensions of emotional intelligence, the level of
perception of one's own feelings, understanding of feelings and emotional regulation
was low with 55.1%, 53.4% and 46.6% respectively. However, the level of academic
stress in 60.2% was medium, high in 27.9%, and low only in 11.9%. Concluding that
there is an inverse relationship between emotional intelligence and the level of
academic stress in nursing students at the Antenor Orrego Private University of
Trujillo with a Kendall Tau b of -0.130 and a p value of 0.039, which was significant.
(p <0.05).
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [273]