Sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para reducir los riesgos laborales en la clínica San Antonio S.A.C Trujillo 2021
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2021Autor(es)
Castañeda Terán, Carlos Jairo
Gil Caballero, Edwin
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Hoy en día, toda empresa debe contar con Sistema de Gestión de Seguridad y
Salud en el trabajo (SGSST) que permita el control de la seguridad de sus
procesos y la protección de la salud de sus trabajadores; logrando un mayor
respaldo para la empresa y contribuyendo a un mejor desempeño y mayores
beneficios.
El presente trabajo describe la metodología de diseñar un Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de la Clínica San Antonio S.A.C. con la
finalidad de reducir los riesgos laborales y evitar posibles accidentes que afecten
directamente al trabajador y a la economía de la empresa.
El desarrollo del presente trabajo de inició realizando un diagnóstico de la situación
actual que presenta la Clínica San Antonio en materia de seguridad y salud en el
trabajo, con la finalidad de conocer los elementos con los que ya se contaban,
empleando la lista de verificación que indica la normativa para conocer los
elementos con los que cuenta la clínica, los que deben ser mejorados y aquellos
que aún no se han implementados, para ello se procedió a aplicar una encuesta a
los trabajadores involucrados.
Luego procedimos con la identificación de peligros y evaluación de riesgos de cada
área asistencial plasmándolo en la matriz IPERC donde se puede observar que
existen trabajos de alto, medio y bajo riesgo; y así poder aplicar controles de
acuerdo a cada peligro identificado. Posterior a ello definimos las políticas de la
seguridad y salud en el trabajo, objetivos y metas asimismo se definieron
responsabilidades, derechos y obligaciones de cada miembro de la organización.
Se elaboró el reglamento interno de seguridad y salud ocupacional, elaborando el
programa anual, así como registros y nuevos procedimientos los cuales son
necesarios para que la clínica cumpla en base a los lineamientos establecidos en la
ley. Quedando como última decisión por parte de gerencia de implementar y velar
por el cumplimiento de la mejora continua, luego se realizó un análisis económico
de implementar un SGSST, el cual dio como resultado que la empresa ahorraría un
promedio de S/. 8,350.60 al año. Nowadays, every company must have an Occupational Health and Safety
Management System (SGSST) that allows the control of the safety of its processes
and the protection of the health of its workers; achieving greater support for the
company and contributing to better performance and greater benefits.
This work describes the methodology of designing an Occupational Health and
Safety Management System (SGSST) of the Clínica San Antonio S.A.C. In order to
reduce occupational risks and avoid possible accidents that directly affect the
worker and the economy of the company.
The development of this work began with a diagnosis of the current situation
presented by the San Antonio Clinic in terms of safety and health at work, in order
to know the elements that were already available, using the checklist that indicates
the regulations to know the elements that the clinic has, those that must be
improved and those that have not yet been implemented, for this a survey was
applied to the workers involved.
Then we proceeded with the identification of dangers and risk assessment of each
healthcare area, translating it into the IPERC matrix where it can be observed that
there are high, medium and low risk jobs; and thus be able to apply controls
according to each identified hazard. After that, we defined the occupational health
and safety policies, objectives and goals, as well as the responsibilities, rights and
obligations of each member of the organization.
The internal regulations for occupational health and safety were drawn up, drawing
up the annual program, as well as records and new procedures which are
necessary for the clinic to comply with the guidelines established by law. Remaining
as the last decision by management to implement and ensure compliance with
continuous improvement, an economic analysis was then carried out to implement
an SGSST, which resulted in the company saving an average of S /. 8,350.60 per
year
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