Técnicas de enseñanza del método comunicativo y el desarrollo de habilidades de producción oral, en la modalidad no presencial, UPAO-2021-90
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.458Mb)
(application/pdf: 2.458Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Lozano Arredondo, Diana Magcelene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se llevó a cabo con el fin de encontrar la incidencia que
tenían las técnicas utilizadas en el método comunicativo en la mejora de las
habilidades de producción oral de los estudiantes de nivel Básico del Centro de
Idiomas de la Universidad Privada Antenor Orrego (CIUPAO) en el Semestre
2021-01, para lo cual se indagó entre los docentes sobre las técnicas de enseñanza
más comúnmente utilizadas en la perspectiva del método comunicativo y se les
propuso llevar a cabo acciones de mejora respecto al uso adecuado del método. Al
tratarse de una investigación aplicada, cuasi-experimental con un grupo
experimental y uno de control, se llevó a cabo un pre-test para conocer el grado de
desarrollo de la habilidad oral, de acuerdo a los lineamientos de Cambridge
Language Assesment y del Marco Común Europeo; después del pre test se
aplicaron algunas de las técnicas de enseñanza del método comunicativo (CLT)
durante las sesiones de clase correspondiente al ciclo académico y se llevó a cabo
un post test con los mismos lineamientos a fin de constatar si la aplicación de
dichas técnicas influyen en la mejora del desarrollo de habilidades de producción
oral en los estudiantes. Fue una investigación aplicada, explicativa, ya que se analizó la relación entre dos
variables (Técnica de enseñanza y desarrollo de habilidad de producción oral). La
población estuvo conformada por 50 estudiantes del CIUPAO, inscritos en el
semestre académico 2021-01.
Los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios centrados en indagar
las técnicas más utilizadas en enseñanza del inglés por los docentes, la opinión de
los estudiantes en cuanto a los factores que impiden el desarrollo de sus habilidades de producción oral y rúbricas para medir la habilidad de producción oral en el nivel
A1 de Cambridge Language Assessment basadas en el Marco Común Europeo
(MCER).
Al comparar los resultados del pretest y el postest, previa la aplicación de las
técnicas de enseñanza del método comunicativo (CLT), se pudo visualizar un
incremento en el desarrollo de la habilidad de producción oral en el grupo
experimental en tanto que el grupo de control no se manifestó dicho incremento. This investigation was carried out in order to find the incidence that the techniques
used in the communicative method had in the improvement of the oral production
skills of the Basic level students of the Language Center of the Private University
Antenor Orrego (CIUPAO ) in the 2021-90 Semester, so the teachers were asked
about the most commonly used teaching techniques in the perspective of the
communicative method and one of them was asked to carry out improvement
actions regarding the proper use of the method, while the other wasn’t asked so. A
quasi-experimental research was applied with one experimental group and one
control group, a pre-test was carried out to determine the degree of development of
oral ability, according to the guidelines of the Cambridge Language Assessment
and the Common European Framework; After the pre-test, some of the
communicative method teaching techniques (CLT) were applied in the class
sessions of that cycle, and a post-test was carried out with the same guidelines in
order to verify whether the application of these techniques influenced the
improvement of the development of oral production skills in students.
It was an applied, explanatory investigation, since the relationship between two
variables (Teaching technique and development of oral production skills) was
analyzed. The population was made up of 50 CIUPAO students, enrolled in the
academic semester 2021-90. The data collection instruments were questionnaires focused on investigating the
techniques most used in English teaching by teachers, the opinion of students
regarding the factors that prevent the development of their oral production skills and rubrics to measure the ability of oral production at level A1 of Cambridge
Language Assessment based on the Common European Framework.
When comparing the results of the pre-test and the post-test, after the application of
the teaching techniques of the communicative method (CLT), an increase in the
development of the oral production ability was visualized in the experimental group
while the control group didn’t manifest such increase.