Programa de aprestamiento musical “Wayra” para el desarrollo de habilidades básicas en la ejecución de la trompeta en los estudiantes del tercer grado de secundaria del taller de música del Colegio de Alto Rendimiento La Libertad - Trujillo 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.351Mb)
(application/pdf: 1.351Mb)
Date
2021Author(s)
Zavaleta Ruiz, Cesar Ivan
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación tuvo como finalidad demostrar que el programa de
aprestamiento musical “Wayra” mejora el desarrollo de las capacidades básicas en
el uso de la trompeta en los alumnos del tercer grado de secundaria del taller de
música del Colegio de Alto Rendimiento La Libertad-Virú, 2018, cuya muestra
estuvo conformada por 20 estudiantes. Para poder orientar este trabajo
investigativo, se determinó la siguiente problemática: ¿De qué manera la aplicación
de un Programa de Aprestamiento Musical “Wayra” permitirá adquirir y mejorar el nivel
de desarrollo de habilidades básicas en la ejecución de la trompeta en los estudiantes del
tercer grado de secundaria del taller de música del Colegio de Alto Rendimiento La
Libertad, Trujillo 2019? Los instrumentos para la prueba piloto fueron validados en
juicio de expertos; asimismo, se utilizó el diseño de investigación pre experimental.
La metodología empleada fue mixta (cualitativa y cuantitativa), donde se utilizó,
como recolector de datos, a la lista de cotejo. Para la contrastación de la hipótesis,
se realizó la prueba t Student, teniendo como resultado un p valor de 0.000 < 0.05,
siendo significativo en un 81.9%; determinando que el programa de aprestamiento
musical “Wayra” ha realizado una mejora en el proceso de habilidades en la
ejecución de la trompeta en los discentes asignados en este estudio. This research work had as main objective to demonstrate that the musical
preparation program “Wayra“ improves the development of basic skills in the
execution of the trumpet in the third-grade high school students of the music
workshop of La Libertad High Performance School -Virú, 2018. The sample of this
research consisted of 20 students. To guide this work, the problem was determined
as In what way will the musical preparation program “Wayra“ improves the level
of development of basic skills in the execution of the trumpet in the third-grade
students of the music workshop of La Libertad High Performance School, Trujillo
2018? The instruments for the pilot test were validated in expert judgment; likewise,
it was used the pre-experimental research design. The methodology used was mixed
(qualitative and quantitative), where the checklist was used as an evaluation
instrument. To contrast the hypothesis, the Student’s t test was performed, having
as a result a p value of 0.000 <0.05, being significant in 81.9%; determining that
the musical preparation program “Wayra“ has improved the development of basic
skills in the execution of the trumpet in the third-grade high school students from
the music workshop of La Libertad High Performance School, Trujillo - Virú, 2018.