La vulneración del debido proceso y la autonomía del Ministerio Publico con la desvinculación judicial de la acusación
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2021Autor(es)
Perez Toro, Jorge Marcelino
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El propósito de esta investigación de maestría, se orienta a establecer como
la desvinculación judicial de la pretensión penal, afecta las garantías procesales, entre
ellas la autonomía y facultad del pretensor penal, en el (NCPP)
El numeral uno del artículo 374, del (NCPP), regula, la desvinculación, en
los siguientes términos, en el trámite del juzgamiento, antes de la conclusión de la
actuación, de pruebas, el juez advierte la eventualidad, de una calificación legal de los
hechos, materia de actuación, que no ha sido tomado en cuenta por el persecutor penal,
debería poner en conocimiento, a Este y al acusado, sobre esa eventualidad. Las partes,
expondrán sobre el asunto, observado por el juez penal unipersonal o Colegiado, y en su
caso propondrán la prueba útil que corresponda. Si alguna de las partes pone en
conocimiento que no está preparada, para realizar su pronunciamiento, el juez penal
suspenderá, el debate hasta por cinco días, a fin de que se exponga lo conveniente.
Sobre lo anotado la antes citada figura procesal, afecta el debido proceso, no
solo porque el juzgador está legitimado para realizar, la actividad que le atañe al
Ministerio Publico como es formular la pretensión acusatoria, sino el estadio en la cual
se aplica, sin tener en cuenta las etapas que tiene el proceso penal, promulgado por
decreto legislativo novecientos cincuentaisiete, donde en la etapa de investigación
preparatoria, el Ministerio Publico es el director encargado de conducir la investigación
preparatoria, dispone las diligencias de investigación necesaria para recopilar elementos
de convicción, ya sea con el fin de acusar o pedir el sobreseimiento, y por su parte la
defensa de los demás sujetos procesales en un ejercicio del derecho de defensa y
amparado en lo previsto en el inciso 4, del artículo 337 del NCPP, puede solicitar al
Ministerio Publico, diligencias, actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos. Vencida la etapa de investigación preparatoria el Fiscal, amparado en el numeral
uno del artículo trescientos cuarenta y cuatro, puede formular acusación si tiene base
suficiente de lo contrario tendrá que recurrir a formular el sobreseimiento, facultad que lo
ejerce amparado en el numeral dos de la citada norma procesal.
En la etapa intermedia la cual es dirigida por el juez de investigación
preparatoria, en caso de requerirse acusación, Este, programara audiencia para control su
admisibilidad donde se verificara que el Ministerio Publico cumpla con los presupuestos
del artículo 349, del código Adjetivo penal, por su parte las demás partes procesales
podrán observar la acusación, ya sea en el aspecto formular o sustancial, proponiendo
medios de defensa, con el fin de buscar que se concluya en esa etapa el proceso penal,
también ofertaran prueba para un posible juicio oral, de aprobarse el requerimiento
acusatorio, el juez penal de investigación preparatoria, emitirá el auto de enjuiciamiento,
correspondiente, teniendo como fundamento el artículo 353 del NCPP, el mismo que
contendrá, datos del acusado, agraviado, la tipificación penal de los hechos acusados, se
precisara las pruebas admitidas, etc., con la resolución del auto de enjuiciamiento
concluye la segunda etapa del proceso penal, remitiéndose los actuados al juez de
juzgamiento, para la continuación del trámite del proceso penal.
El juzgamiento, considerado la etapa más importante, que se realiza, teniendo
como horizonte o guía, la acusación, de acuerdo al artículo trescientos cincuenta y seis,
con la observancia de las garantías del debido proceso, reconocidas en la Constitución y
normas supranacionales, del cual nuestro país es parte, en el trámite del juicio será de
aplicación obligatoria, la oralidad, la publicidad, inmediación, contradicción, en la
actuación probatoria. Es decir él es medio sobre el cual se va llevar a cabo el
juzgamiento, la misma que ha sido controlada, en una audiencia de etapa intermedia por
un Juez Penal, el mismo también conoce el derecho, esta etapa que considero es la idónea para observar alguna cuestión que haya omitido el Ministerio público, sin
embargo aplicar la desvinculación judicial conforme al numeral 1 del artículo 374 del
NCPP, es efectivamente una afectación a las garantías del proceso, con incidencia al
derecho de defensa toda vez que la defensa deber ser preparada en forma oportuna,
conforme lo exige el articulo decimo del Título Preliminar del NCPP, toda vez que las
partes asumen una posición respecto a la imputación en su contra preparando una
estrategia, para afrontar el proceso penal, sin embargo aplicar la antes citada norma
jurídica a las postrimerías de concluir el proceso, lo que considero, que no se vincula con
el respeto y la tutela del debido proceso en su vertiente el derecho de defensa y el derecho
a la prueba.
Considero que la norma cuestionada debe ser excluida del ordenamiento
adjetivo penal, caso contrario establecer que la desvinculación de la acusación fiscal sea
realizada por el Juez de Investigación Preparatoria, a fin de dotarle al nuevo proceso
penal las garantías de ir a juzgamiento con una acusación debidamente saneada, donde se
puede asumir un juicio con la certeza que los parámetros de control aprobados en la
audiencia de saneamiento procesal o etapa intermedia, son las verdaderas bases para el
debate de juicio oral, sino estaríamos frente a una decisión, que tomaría el juez de juicio,
en desventaja tanto de Ministerio Publico y con mayor dureza para el acusado, porque
recibirá una sanción para la cual no fue advertida en las etapas anteriores al juicio oral.
Efectivamente a partir del cuestionamiento a la norma antes citada no es
pretender buscar la impunidad, sino el respete el debido proceso, toda vez que el espíritu
del proceso penal, que cada parte legitimada ejerza su función con roles delimitados, por
lo que de seguir aplicándose esta norma estaríamos retrocediendo, al antiguo modelo
procesal decreto legislativo 124 y el Código de Procedimientos penales, ley 9040. Es
claramente conocido que el Juez conoce la legislación y está en la obligación de aplicar la norma que corresponde, sino que tal control debe realizarse en un estadio, que permita a
las partes asumir una efectiva defensa, asumir un juicio oral con la pretensión de las
partes debidamente delimitada, e, incluso someterse al principio de conclusión anticipada. The purpose of this master's research is aimed at establishing how the judicial
disengagement from the criminal claim affects the procedural guarantees, including the
autonomy and power of the criminal claim, in the (NCPP).
Numeral one of article 374, of the (NCPP), regulates, the separation, in the
following terms, in the process of the trial, before the conclusion of the action, of
evidence, the judge warns of the eventuality, of a legal qualification of the facts, the
subject of action, which has not been taken into account by the criminal prosecutor,
should inform the latter and the accused of this eventuality. The parties will present on
the matter, observed by the unipersonal or collegiate criminal judge, and where
appropriate they will propose the corresponding useful evidence. If any of the parties
informs that it is not prepared, to make its pronouncement, the criminal judge will
suspend the debate for up to five days, in order to expose what is convenient.
Regarding the aforementioned procedural figure, it affects due process, not
only because the judge is entitled to carry out, the activity that concerns the Public
Ministry, such as formulating the accusatory claim, but the stage in which it is applied,
without having taking into account the stages of the criminal process, promulgated by
legislative decree nine hundred and fifty-seven, where in the preparatory investigation
stage, the Public Ministry is the director in charge of conducting the preparatory
investigation, arranges the necessary investigation procedures to collect elements of
conviction, either in order to accuse or request the dismissal, and for their part, the
defense of the other procedural subjects in an exercise of the right of defense and
protected by the provisions of paragraph 4, article 337 of the NCPP, you can request the Ministry Public, proceedings, investigation acts to clarify the facts. Once the preparatory
investigation stage has expired, the Prosecutor, covered by number one of article three
hundred and forty-four, can file an accusation if he has sufficient basis, otherwise he will
have to resort to formulate the dismissal, a power that is exercised under number two of
the cited procedural rule.
In the intermediate stage which is directed by the preparatory investigation
judge, if an accusation is required, the latter will schedule a hearing to control its
admissibility where it will be verified that the Public Ministry complies with the
requirements of article 349, of the Criminal Adjective code, for On their part, the other
procedural parties may observe the accusation, whether in the formulaic or substantial
aspect, proposing means of defense, in order to seek to conclude the criminal process at
that stage, they will also offer evidence for a possible oral trial, of If the accusatory
requirement is approved, the preparatory investigation criminal judge will issue the
corresponding indictment, based on article 353 of the NCPP, which will contain data of
the accused, aggrieved, the criminal classification of the accused facts, it will be specified
the evidence admitted, etc., with the resolution of the indictment concludes the second
stage of the criminal process, remitting the s acted to the trial judge, for the continuation
of the criminal process.
The trial, considered the most important stage, which is carried out, having as
a horizon or guide, the accusation, according to article three hundred and fifty-six, with
the observance of the guarantees of due process, recognized in the Constitution and
supranational norms, of the to which our country is a party, orality, publicity, immediacy,
contradiction, in the evidentiary action will be mandatory in the trial process. That is to say, he is the means on which the trial will be carried out, the same that has been
controlled, in an intermediate stage hearing by a Criminal Judge, he also knows the law,
this stage that I consider is the suitable to observe any issue that the Public Ministry has
omitted, however applying the judicial separation according to numeral 1 of article 374 of
the NCPP, is effectively an affectation to the guarantees of the process, with an impact on
the right of defense since the defense must be prepared in a timely manner, as required by
Article 10 of the Preliminary Title of the NCPP, since the parties assume a position
regarding the accusation against them, preparing a strategy to face the criminal process,
however apply the aforementioned rule legal law after the conclusion of the process,
which I believe is not related to the respect and protection of due process in its aspect, the
right of defense and the right to evidence.
I consider that the challenged norm should be excluded from the criminal
adjective, otherwise establish that the dissociation of the prosecution is carried out by the
Preparatory Investigation Judge, in order to give the new criminal process the guarantees
of going to trial with a duly accusation healthy, where a trial can be assumed with the
certainty that the control parameters approved in the hearing on procedural reorganization
or intermediate stage, are the true bases for the oral trial debate, otherwise we would be
facing a decision, which would be made by the court judge. trial, to the disadvantage of
both the Public Ministry and with greater harshness for the accused, because he will
receive a sanction for which he was not warned in the stages prior to the oral trial.
Indeed, from the questioning of the aforementioned norm, it is not to try to seek
impunity, but to respect due process, since the spirit of the criminal process, that each
legitimated party exercises its function with delimited roles, so to continue applying This rule would be going back to the old procedural model, legislative decree 124 and the
Code of Criminal Procedures, Law 9040. It is clearly known that the Judge knows the
legislation and is obliged to apply the corresponding rule, but that such control must be
carried out in a stage that allows the parties to assume an effective defense, to undertake
an oral trial with the claim of the parties duly delimited, and even to submit to the
principle of early conclusion.