dc.contributor.advisor | Narvaez Aranda, Ricardo Andres | |
dc.contributor.author | Soriano Cabrera, William Alfredo | |
dc.creator | Soriano Cabrera, William Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2021-12-28T22:05:42Z | |
dc.date.available | 2021-12-28T22:05:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/8457 | |
dc.description.abstract | La construcción es uno de los sectores que más crecimiento ha generado en el Perú,
y la ciudad de Trujillo, es una de las provincias con más desarrollo en dicho sector,
situación descrita por el diario Gestión el cual indica que este ha tenido un
crecimiento de 3.70% en el año 2019.
Se ha teniendo un constante crecimiento en el sector inmobiliario, en lo referente a
la compra y venta de: Terrenos, casas y departamentos de estreno, en donde las
zonas de demanda se dividen en dos, teniendo en primer lugar a los sectores
comprendidos por: El Golf, California, Las Hortensias de California, y las
Urbanizaciones San Andrés y El Recreo; en segundo lugar, tenemos a: Primavera,
San Fernando, San Isidro, Las Quintanas y Santa Inés; sectores en los cuales se
buscan, principalmente, áreas comprendidas entre los 100.00m2
y 300.00m2
, pues
son áreas que otorgan una mayor comodidad y confort al propietario.
Sin embargo, las obras de infraestructura que se ejecutan tienen un recurrente
problema, siendo este: El hecho de que las obras no terminan, ni en el plazo previsto
en el cronograma de ejecución de obra, ni con el presupuesto previsto; esto se debe
al poco estudio que se ha realizado sobre los rendimientos de ejecución en cada
partida de la obra, lo cual ha generado un alto nivel de incertidumbre sobre la
productividad conocida actual; por lo tanto, uno de los objetivos del presente
documento es el conocer el nivel de la productividad actual de cada partida, sus
causas, y la toma de decisiones que permiten tomar acciones correctivas. En tal sentido, abordaremos en el marco teórico las definiciones generales para
contextualizar la investigación, la cual tendrá un enfoque sobre la productividad
que tiene la mano de obra, ya que este es el elemento con mayor variabilidad,
aunado a los conceptos de Lean Construction, se realizará una medición continua
para identificar los tiempos productivos, contributorios y no contributorios en cada
partida analizada; para ello presentaremos la metodología de diseño necesaria para
la elaboración de las cartas de balance de cada partida, señalando los
procedimientos requeridos para el desarrollo de las mismas, realizando con esto las
propuestas de mejoras correspondientes a cada proceso; también mostraremos la
importancia de la gestión de proyectos, teniendo como principal herramienta: La
planificación del proyecto, con eficientes flujos de procesos.
Finalmente se mostrarán los resultados, de los mismos que se conoce que, al lograr
un adecuado control sobre la ejecución de la Obra mediante el análisis individual
de cada trabajador, y grupal de cada cuadrilla, se logró reducir la duración de ciertas
partidas que forman parte de la Ruta Crítica del Proyecto; la discusión de ellos, de
la cual se tiene que, los rendimientos obtenidos en el presente trabajo es mayor al
que se tiene en trabajos anteriores; y sus conclusiones con recomendaciones, en las
cuales se menciona que, se pueden utilizar las Cartas de Balance como instrumento
para identificar los distintos problemas que se conciben durante el proceso
constructivo de una partida, para poder realizar una correcta, eficiente y eficaz toma
de decisiones sobre ellos, que permita mitigar el efecto contraproducente que
pudieran generar y de que, tomando en consideración que, una reducción de plazos
se traduce en una reducción del presupuesto de obra, se recomienda tomar decisiones que permitan tener rendimientos mayores a los planificados, sobre las
partidas que se encuentran inmersas en la Ruta Crítica del Cronograma del
proyecto, pues, reduciendo el plazo de ejecución de cada una de ellas, se podrá tener
una fecha de término real que sea menor a la previsto; por lo tanto, se mostrará que
la productividad obtenida del análisis de las Cartas de Balance, es positivo. | es_PE |
dc.description.abstract | Construction is one of the sectors that has generated the most growth in Peru, and
the city of Trujillo is one of the provinces with the most development in this sector,
a situation described by the newspaper Gestión which indicates that it has had a
growth of 3.70% in the year 2019.
There has been constant growth in the real estate sector, regarding the purchase and
sale of: New land, houses and apartments, where the demand areas are divided into
two, taking firstly the sectors comprised of: El Golf, California, Las Hortensias de
California, and the San Andrés and El Recreo Urbanizations; secondly, we have:
Primavera, San Fernando, San Isidro, Las Quintanas and Santa Inés; sectors in
which areas between 100.00m2
and 300.00m2
are mainly sought, as they are areas
that provide greater convenience and comfort to the owner.
However, the infrastructure works that are being carried out have a recurring
problem, being this: The fact that the works are not finished, neither in the term
foreseen in the work execution schedule, nor within the planned budget; This is due
to the little study that has been carried out on the performance of each item of the
work, which has generated a high level of uncertainty about the current known
productivity; Therefore, one of the objectives of this document is to know the current productivity level of each item, its causes, and the decision–making that
allows corrective actions to be taken.
In this sense, we will address in the theoretical framework the general definitions
to contextualize the research, which will focus on the productivity of the workforce,
since this is the element with the greatest variability, coupled with the concepts of
Lean Construction, a continuous measurement will be carried out to identify the
productive, contributory and non–contributory times in each item analyzed; For
this, we will present the necessary design methodology for the preparation of the
balance sheets for each item, indicating the procedures required for their
development, thereby making the improvement proposals corresponding to each
process; We will also show the importance of project management, having as main
tool: Project planning, with efficient process flows.
Finally, the results will be shown, of which it is known that, by achieving adequate
control over the execution of the Work through the individual analysis of each
worker, and group of each crew, it was possible to reduce the duration of certain
games that are part of the Critical Route of the Project; the discussion of them, from
which it is necessary, the yields obtained in the present work is greater than the one
obtained in previous works; and its conclusions with recommendations, in which it
is mentioned that Balance Charts can be used as an instrument to identify the
different problems that are conceived during the construction process of a game, in
order to carry out a correct, efficient and effective decision–making on them, which
allows to mitigate the counterproductive effect that they could generate and that, taking into consideration that, a reduction of deadlines translates into a reduction of
the work budget, it is recommended to make decisions that allow higher yields than
planned, on the items that are immersed in the Critical Path of the Project Schedule,
therefore, by reducing the execution period of each one of them, it will be possible
to have a real end date that is less than that foreseen; therefore, it will be shown that
the productivity obtained from the analysis of the ScorCard Balance, is positive. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_ING_150 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Cartas de balance | es_PE |
dc.subject | Lean construction | es_PE |
dc.subject | Productividad | es_PE |
dc.subject | Trabajo productivo | es_PE |
dc.subject | Trabajo contributorio | es_PE |
dc.subject | Trabajo no contributorio | es_PE |
dc.title | Optimización de la productividad a través de cartas de balance en los procesos constructivos de un proyecto de edificación en la Urbanización El Golf – distrito de Víctor Larco Herrera | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Gerencia en la Construcción Moderna | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Gerencia de la Construcción Moderna | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000–0003–0505–3163 | es_PE |
renati.author.dni | 72649372 | |
renati.advisor.dni | 18181220 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 732207 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Quiroz, Guillermo Juan | |
renati.juror | Hurtado Zamora, Oswaldo | |
renati.juror | Geldres Sanchez, Carmen Lucia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |