Acoso escolar en estudiantes del primer grado de secundaria en dos instituciones educativas estatales de Piura
Ver/
Descargar
(application/pdf: 698.5Kb)
(application/pdf: 698.5Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Florian Agurto, Xiomara Paola
Guevara Flores, Pierina del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siguiente estudio se determinó como objetivo principal comparar el nivel de Acoso Escolar
entre los(as) estudiantes de una Institución Educativa Estatal de varones y una Institución
Educativa Estatal de mujeres de la ciudad de Piura. Los participantes fueron 305 escolares
del Primer Grado de nivel Secundaria donde las edades varían entre los 12 a 14 años;
aplicándoles la adaptación peruana Escala de convivencia escolar (ECE - B). El diseño de
la investigación fue descriptivo - comparativo, de corte transversal; de igual forma, en el
hallazgo de la muestra se usó el muestreo probabilístico, aleatorio simple, debido a que el
total de sujetos de la población poseen igual posibilidad de ser seleccionados. Los
resultados afirman que existen diferencias entre los niveles de acoso escolar presente en
los(as) estudiantes de una Institución Educativa Estatal de varones y una Institución
Educativa Estatal de mujeres (P = 0.000 < α = 0.05). En las mujeres el 31.4% de ellas
tienen un nivel alto, 30.2% un nivel medio y 38.5% nivel bajo. En cambio, en los varones
notamos que el 36.8% nivel bajo., el 27.9% de ellos obtienen un nivel alto y el 35.3% un
nivel medio. In the following study, the main objective was to compare the level of School
Harassment among the students of a State Educational Institution for men and a State
Educational Institution for women in the city of Piura. There were 305 first grade
schoolchildren at the Secondary level where the participating ages vary between 12 to
14 years; applying the Peruvian adaptation Scale of School Coexistence (ECE - B). The
research design was descriptive - comparative, cross-sectional; in the same way, simple
random probability sampling was used to find the sample, because the total number of
subjects in the population have the same possibility of being selected. The results affirm
that there are differences between the levels of bullying present in the students of a
State Educational Institution for men and a State Educational Institution for women (P =
0.000 <α = 0.05). In women, 31.4% of them have a high level, 30.2% a medium level
and 38.5% a low level. On the other hand, in men we note that 36.8% have a low level,
27.9% of them obtain a high level and 35.3% a medium level.
Colecciones
- Psicología [531]