Diseño geométrico y estructural del pavimento flexible para la carretera PI – 1040 / Sechura, en la provincia de Sechura, Piura
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Fecha
2022Autor(es)
Ayala Macalupu, David Arom
Timana Sandoval, Josue Daniel
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El objetivo del presente estudio es realizar un diseño geométrico y
estructural del Pavimento Flexible para la Carretera PI – 1040 / Sechura, en
la Provincia de Sechura, Piura.
La investigación que se ha desarrollado es de tipo aplicada y según el nivel,
es una investigación descriptiva, la cual fue realizada con una muestra de
10 km de la carretera PI – 1040 / Sechura en La Provincia De Sechura, Piura.
El método empleado para el diseño estructural es la AASHTO 93, y para su
diseño geométrico se diseñó según los parámetros del manual de carreteras
DG – 2018.
Para el diseño de la carretera se realizó teniendo en cuenta el flujo vehicular
actual, así como también el suelo de fundación.
Por ello se realizaron estudios preliminares de ingeniería, como es el estudio
de tráfico, estudio topográfico y estudio de mecánica de suelos.
Para lo cual se usó instrumentos como: formato de conteo vehicular, fichas
técnicas de laboratorio, Excel, monogramas, software civil 3D, software
Ecuación AASHTO 93.
Obteniendo como resultados del estudio de tráfico un ESAL de 4.26E+06,
del estudio topográfico un terreno plano y del estudio de mecánica de suelos
un CBR promedio de 9.9% el cual está al 95% con 0.1’’ de penetración.
Concluyendo como resultado final para el diseño estructural los siguientes
espesores para el pavimento flexible:
Carpeta Asfáltica = 9 cm
Base = 20 cm
Sub base = 25 cm The objective of this study is to carry out a geometric and structural design of
the Flexible Pavement for the PI - 1040 / Sechura Highway, in the province
of Sechura, Piura.
The research that has been developed is of an applied type and according to
the level, it is descriptive research, which was carried out with a sample of 10
km of the PI - 1040 / Sechura highway in the province of Sechura, Piura.
The method used for the structural design is AASHTO 93, and for its
geometric design it was designed according to the parameters of the road
manual DG - 2018.
For the design of the road, the current vehicular flow was taken into account,
as well as the foundation soil.
To do this, preliminary engineering studies were carried out, such as the
traffic study, topographical study and soil mechanics study.
For which instruments were used such as: vehicle count format, laboratory
technical sheets, Excel, monograms, 3D civil software, AASHTO 93 Equation
software.
Obtaining as a result of the traffic study an ESAL of 4.26E + 06, from the
topographic study a flat terrain and from the soil mechanics study an average
CBR of 9.9% which is 95% with 0.1 '' penetration.
Concluding as a final result for the structural design, the following thicknesses
for the flexible pavement:
Asphalt layer = 9 cm
Base = 20 cm
Subbase = 25cm
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]