Optimización de la distribución de tiempos semafóricos en el corredor vial de la av. Ramón Castilla, distrito de Chulucanas – Piura
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Fecha
2022Autor(es)
Jadan Palacios, Angie Iovigse
Jadan Palacios, Vierhet Antonella
Metadatos
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La presente tesis observa que este corredor
vial es de gran importancia para el desarrollo de la vida diaria de la ciudad, debido
que permite a diario el tránsito de una gran demanda de vehículos y a lo largo de
su extensión presenta gran variedad de actividades que se realizan en la zona; con
el fin de analizar su situación actual se ha estudiado dos intersecciones del corredor
vial, el cual no es ajeno a los problemas de congestión vehicular y caos que se
ocasiona en la hora pico, por esta razón se propone un plan de mejora más óptimo.
A raíz de lo anterior, se realizó el conteo vehicular mediante la metodología de
aforo manual y las mediciones de la geometría vial para determinar las variables
del tráfico, tales como el volumen, flujo y velocidades aplicando las metodologías
vigentes. De manera que, con los cálculos obtenidos se determinó la capacidad vial
y los niveles de servicio para lo cual la metodología desarrollada en nuestra
investigación fue mediante la aplicación del Highway Capacity Manual 2010, el cual
detalla su análisis para intersecciones semaforizadas. Finalmente se utilizó el
software Synchro 8.0 para corroborar los resultados.
Como resultados se obtuvo que, según su composición vehicular, los mototaxis
son el principal vehículo que circula por las intersecciones del corredor vial
presentando niveles de servicio F y que a pesar de la coyuntura actual que atraviesa
el país a consecuencia de la pandemia del Covid-19, se observó gran demanda
vehicular.
Finalmente, se realizó una propuesta de mejora de bajo costo para reducir el
congestionamiento en las intersecciones Av. Ramón Castilla con Jr. Lambayeque
y la Av. Ramón Castilla con Jr. Circunvalación del corredor vial, mediante la
optimización de la distribución de tiempos semafóricos, restricción del vehículo
informal y una adecuada señalización para lograr una circulación fluida y
coordinada. The present thesis shows that this road corridor is of great
importance for the development of the daily life of the city, because it allows the
daily transit of a great demand of vehicles and along its extension presents a great
variety of activities that are carried out in the area; In order to analyze its current
situation, two intersections of the road corridor have been studied, which is no
stranger to the problems of traffic congestion and chaos caused at rush hour, for
this reason a more optimal improvement plan is proposed.
As a result of the above, a vehicle count was carried out using manual gauging
methodology and road geometry measurements to determine traffic variables, such
as volume, flow and speeds, applying current methodologies. Thus, with the
calculations obtained, the road capacity and service levels were determined, for
which the methodology developed in our research was through the application of
the Highway Capacity Manual 2010, which details its analysis for traffic signalized
intersections. Finally, Synchro 8.0 software was used to corroborate the results.
The results showed that, according to their vehicle composition, motorcycle cabs
are the main vehicle circulating through the intersections of the road corridor,
presenting F levels of service and that despite the current situation that the country
is going through as a result of the Covid-19 pandemic, high vehicle demand was
observed.
Finally, a low-cost improvement proposal was made to reduce congestion at the
intersections of Ramón Castilla Ave. and Jr. Lambayeque and Ramón Castilla Ave.
and Jr. Circunvalación of the road corridor, by optimizing the distribution of traffic
light times, restricting informal vehicles and adequate signaling to achieve a fluid
and coordinated traffic flow.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]