Evaluación de la conservación vial del pavimento de la av. Grau entre av. Chulucanas y av. Bellavista, Piura, utilizando el método PCI
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Fecha
2022Autor(es)
Pardo Pardo, Paola Elizabeth
Sanchez Huaman, Angel Martin
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el estado de
conservación del pavimento flexive de la Av. Grau entre la Av. Chulucanas y la Av.
Bellavista de la ciudad de Piura. Para ello se calculó el Índice de Condición del Pavimento
(PCI), cuyo procedimiento se encuentra descrito en el estándar ASTM D6433 – 18. Dicha
metodología tiene una escala de calificación entre 0 y 100, donde el mínimo valor
representa un pavimento fallado y el máximo un pavimento en buen estado.
La inspección visual sobre el pavimento de la Av. Grau se realizó teniendo como base los
20 daños considerados por el método en su versión 2018, además del nivel de severidad
y la proporción en la que se encuentra cada uno de ellos con respecto al área de su unidad.
Con esta información y las curvas de valores deducibles que proporciona el estándar, se
pudo determinar que el índice Condición del Pavimento en el tramo 01 es de 82 y para el
tramo 02 fue de 72. En promedio se obtuvo un valor PCI de 77, que es indicativo de un
pavimento en estado satisfactorio.
Finalmente, con la ayuda de la información recogida en campo, se proponen algunas
medidas correctivas para evitar que los deteriores sigan aumentando en su severidad y
terminen afectando gravemente la condición del pavimento. Estas medidas van desde un
sellado de grietas y cambio de parches, hasta realizar sobrecarpetas y reconstrucciones.
Las opciones de reparación se basaron en las sugerencias que ofrece el manual del Ing.
Luis Ricardo Vásquez Varela y teniendo en cuenta que resulte económicamente posible su
ejecución. The purpose of this research work was to determine the state of preservation of the
flexural pavement of Grau Avenue between Chulucanas Avenue and Bellavista
Avenue in the city of Piura. For this purpose, the Pavement Condition Index (PCI)
was calculated, whose procedure is described in the ASTM D6433 - 18 standard.
This methodology has a rating scale between 0 and 100, where the minimum value
represents a failed pavement and the maximum value represents a pavement in
good condition.
The visual inspection on the pavement of Grau Avenue was performed based on
the 20 damages considered by the method in its 2018 version, in addition to the
severity level and the proportion in which each of them is found with respect to the
area of its unit. With this information and the deductible value curves provided by
the standard, it was possible to determine that the Pavement Condition Index in
section 01 is 82 and for section 02 it was 72. On average, a PCI value of 77 was
obtained, which is indicative of a pavement in satisfactory condition.
Finally, with the help of the information collected in the field, some corrective
measures are proposed to prevent the deterioration from continuing to increase in
severity and end up seriously affecting the condition of the pavement. These
measures range from crack sealing and patch replacement to overlaying and
reconstruction. The repair options were based on the suggestions offered in Luis
Ricardo Vásquez Varela's manual and taking into account that it is economically
feasible to carry them out.
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- Ingeniería Civil [1260]