Evaluación del índice de serviciabilidad del pavimento flexible en la carretera Costanera ubicado en Huanchaco entre avenida Circunvalación y Km 8 + 058
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Fecha
2022Autor(es)
Ponte Fernández, Jherson Stiven
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En el presente trabajo de investigación titulado “Evaluación del índice de
serviciabilidad del pavimento flexible en la carretera Costanera ubicado en
Huanchaco entre avenida Circunvalación y Km 8 + 058” tiene como objeto
principal evaluar el índice de serviciabilidad del pavimento flexible en la carretera
en mención. Es importante saber que para realizar la evaluación del índice de
serviciabilidad utilizaremos el método del Pavement Condition Index con la
finalidad de detallar en qué estado se encuentra el pavimento y poder dar la
solución que necesita.
Es así, que al realizar la inspección in situ verificamos que tiene 72
unidades de muestreo y un aproximado de 671 patologías por lo que según el
manual nos especifica que son 13 las unidades a estimar. Asimismo, verificamos
que las patologías que más predominan son: Huecos con 33%, Piel de Cocodrilo
con 20% y Grietas Longitudinales y Transversales con 19% en todo el tramo vial.
Asimismo, al realizar los valores deducidos corregidos de cada unidad de muestra
dio como resultado un valor cuantitativo de 12, es decir, una clasificación de “Muy
Malo”.
Por último, visualizamos que la condición actual de serviciabilidad esta
pésima, por lo que recomendamos realizar un diseño estructural en toda la
carretera con el fin de mejorar la serviciabilidad y preservar el sistema vial de
nuestro país ya que es símbolo de desarrollo y crecimiento In the present research work entitled ““Evaluation of the serviceability index
of the flexible pavement on the Costanera highway located in Huanchaco between
Avenida Circunvalación and Km 8 + 058““ has as its main objective to evaluate the
serviceability index of the flexible pavement on the highway in question. It is
important to know that to evaluate the serviceability index we will use the
Pavement Condition Index method in order to detail the state of the pavement and
to be able to provide the solution you need.
Thus, when conducting the on-site inspection, we verify that it has 72
sampling units and an approximate of 671 pathologies, so according to the manual
it specifies that there are 13 units to estimate. Likewise, we verified that the most
predominant pathologies are Holes with 33%, Crocodile Skin with 20% and
Longitudinal and Transverse Cracks with 19% in the entire road section. Also,
performing the corrected deduced values for each sample unit resulted in a
quantitative value of 12, that is, a ““Very Bad““ rating.
Finally, we see that the current serviceability condition is very bad, so we
recommend carrying out a structural design on the entire road in order to improve
serviceability and preserve the road system of our country as it is a symbol of
development and growth
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- Ingeniería Civil [1260]