Evaluación con el método PCI el estado funcional del pavimento flexible de la avenida Chulucanas, Piura
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Fecha
2022Autor(es)
Flores Castillo, Pety Alessandra
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El objetivo de esta investigación fue obtener el índice de condición del pavimento
por medio del método PCI basado en la Norma ASTM D6433-18 para la Evaluación
Superficial del Pavimento Flexible de la Avenida Chulucanas en el Distrito 26 de
Octubre-Piura; mil metros lineales fueron estudiados a detalle para identificar las
fallas existentes y cuantificar el estado de la vía, esto se logró mediante la aplicación
de muestras que estuvieron conformadas por las divisiones de la vía en varios
tramos, la vía tiene 6m de ancho lo cual la longitud de cada muestreo fue de 38.3,
esto nos permitió tener 26 unidades de muestra y las cuales fueron evaluadas 10
de ellas y 2 muestras adicionales, que fueron elegidas según lo recomendado del
manual de PCI con la finalidad de mejorar la evaluación; según el cálculo del
método empleado; ellas permitieron señalar la degradación de este pavimento,
identificando las fallas existentes y cuantificar el estado de la vía.
Las muestras se evaluaron por medio de fichas donde se puede apreciar los
distintos tipos de fallas, se ingresaron los valores de cada falla según la severidad
para así estos valores ingresarlos a una hoja de cálculo por medio del programa
Excel.
Dando como resultado que el índice de condición del pavimento fue de 53 el cual
representa una calificación regular. The objective of this research was to obtain the pavement condition index by means
of the PCI method based on the ASTM D6433-18 Standard for the Superficial
Evaluation of the Flexible Pavement of Chulucanas Avenue in District 26 de
Octubre-Piura; thousand linear meters were studied in detail to identify the existing
faults and quantify the state of the road, this was achieved by applying samples that
were made up of the divisions of the road in several sections, the road is 6m wide
which the Length of each sample was 38.3, this allowed us to have 26 sample units
and 10 of them were evaluated and 2 additional samples, which were chosen as
recommended by the PCI manual in order to improve the evaluation; according to
the calculation of the method used; They made it possible to indicate the
degradation of this pavement, identifying the existing faults and quantifying the state
of the road.
The samples were evaluated by means of cards where the different types of failures
can be appreciated, the values of each failure were entered according to the severity
in order to enter these values into a spreadsheet using the Excel program.
As a result, the pavement condition index was 53, which represents a regular rating.
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