Centro educativo de nivel inicial, primaria y secundaria, en la localidad de pichampampa, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco, departamento de la Libertad
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Fecha
2022Autor(es)
Lescano Carranza, Andrea Liz
Lescano Carranza, Andrei Eliot
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La presente tesis surgió del análisis de la problemática generada por el déficit de
infraestructura Educativa de Nivel Inicial, Nivel Primaria y Nivel Secundaria en la
provincia de Otuzco, departamento de La Libertad, debido al crecimiento
poblacional y la demanda del servicio educativo y la carencia de infraestructura
educativa digna para poder formar y desarrollar capacidades intelectuales.
En el estudio realizado encontramos que existen colegios los cuales no han sido
construidos con el fin de brindar el servicio de educación, sino que son
construcciones antiguas modificadas y ensambladas de manera inadecuada para
poder brindar este servicio, en nuestra propuesta de diseño aplicamos todos los
aspectos para una educación digna en espacios confortables, cumpliendo con las
normas de construcción y educación.
Actualmente sobre el terreno que se propone este centro educativo, existe un
colegio nacional con cinco espacios no adecuados para brindar este servicio, en
un terreno mayor a cuatro hectáreas, sin embargo este espacio no es utilizado ya
que no cuenta con las necesidades primarias para una educación digna, a esto se
suma la falta del personal profesional, debido a que este no seria de la zona sino
de una provincia cercana que es Trujillo, teniendo nuevamente como problema el
hospedaje de este personal calificado.
La propuesta de diseño cuenta con una trama hexagonal, en el estudio de casos
encontramos que las aulas para un estudiante son mas funcionales en forma
espacial hexagonal, por lo que nuestra propuesta se basa en hexágonos, nuestro
centro educativo cuenta con los tres niveles estudiantiles, nivel inicial, nivel
primaria y nivel secundaria, adicional a estos tenemos servicios complementarios,
hospedaje para personal profesional y consideramos necesario crear espacios
multifuncionales para que la población en general, no solo la población en edad
estudiantil, sino toda la población pueda realizar actividades culturales, sociales,
deportivas y económicas; Nuestros espacios fueron diseñados para combatir las
frías temperaturas del exterior, diseñando un colegio con infraestructura de
madera y con un aislante térmico natural, típico de la zona, después del estudio
realizado del clima y temperaturas llegamos a la conclusión que necesitamos una
temperatura confortable para la concentración del estudiante This thesis arose from the analysis of the problems generated by the deficit of
educational infrastructure at the Initial Level, Primary Level and Secondary Level
in the province of Otuzco, department of La Libertad, due to population growth and
the demand for educational services and the lack of decent educational
infrastructure to train and develop intellectual capacities.
In the study carried out we found that there are schools which have not been built
in order to provide the education service, but are old buildings modified and
assembled in an inadequate way to be able to provide this service, in our design
proposal we apply all aspects for a dignified education in comfortable spaces,
complying with construction and education standards.
Currently on the land that this educational center is proposed, there is a national
school with five spaces not adequate to provide this service, on a land greater than
four hectares, however this space is not used since it does not have the primary
needs for a decent education, to this is added the lack of professional staff,
because this would not be from the area but from a nearby province that is Trujillo,
again having as a problem the accommodation of this qualified staff.
The design proposal has a hexagonal frame, in the case study we found that the
classrooms for a student are more functional in hexagonal spatial form, so our
proposal is based on hexagons, our educational center has the three student
levels, Initial level, primary level and secondary level, in addition to these we have
complementary services, accommodation for professional staff and we consider it
necessary to create multifunctional spaces so that the general population, not only
the student-age population, but the entire population can carry out cultural
activities, social, sporting and economic; Our spaces were designed to combat the
cold temperatures outside, designing a school with wooden infrastructure and a
natural thermal insulation, typical of the area, after the study of the climate and
temperatures we reached the conclusion that we need a comfortable temperature
for the student concentration.
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- Arquitectura [469]