Autorregulación emocional en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo, según el nivel de formación, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 838.8Kb)
(application/pdf: 838.8Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Reátegui Bocanegra, Carlos Martín
Trujillo Alvarez, María Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar y comparar el nivel de las
estrategias de autorregulación emocional en estudiantes de primer y último año de
una universidad privada de Trujillo. Para lograr el cumplimiento del objetivo, se
estableció un modelo descriptivo-comparativo como diseño de investigación. Se
aplicó una muestra de 166 estudiantes a los que se les administró el Cuestionario de
Autorregulación Emocional Adaptado para el Perú (ERQP), el cual evalúa las
estrategias de autorregulación emocional en dos dimensiones: reevaluación
cognitiva y supresión. Los resultados mostraron que los estudiantes que se
encuentran cursando el primer año universitario hacen un mayor uso de la estrategia
de supresión, mientras que los estudiantes de último año utilizan más la
reevaluación cognitiva, manifestando una mejor autorregulación emocional. Por lo
cual, se concluye que existe diferencia en el nivel de autorregulación emocional
entre los estudiantes del primer y último año de una Universidad Privada de Trujillo. The present research aimed to determine and compare the level of emotional self regulation strategies in first and last year students of a private university in Trujillo. To
achieve the objective, a descriptive-comparative model was established as a
research design. A sample of 166 students was applied to whom the Emotional Self Regulation Questionnaire Adapted for Peru (ERQP) was administered, which
assesses emotional self-regulation strategies in two dimensions: cognitive
reappraisal and suppression. The results obtained showed that students who are
studying the first year of the university make greater use of the suppression strategy,
while last-year students use cognitive reevaluation more, showing better self regulation emotional. Therefore, it is concluded that there is a difference in the level
of emotional self-regulation between first and last year students of a Private
University of Trujillo
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]