Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de el Porvenir
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.172Mb)
(application/pdf: 1.172Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Varas Joaquin, Cindy Lucia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre
Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de una
institución educativa nacional de El Porvenir. Su diseño de investigación es correlacional
de tipo sustantiva, participando 127 estudiantes, de ambos sexos, de quinto de secundaria.
Se trabajó con la escala de evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar – FACES
III de David Olson, Joyce Portner y Joav Leves (1985) y la Escala de Habilidades Sociales
de Elena Gismero Gonzales. De acuerdo, a los resultados encontrados, nos dice que el
nivel predominante de la cohesión familiar es el tipo de familia disgregado con un 36.2%.
Así también, el nivel que predomina de la dimensión de adaptabilidad familiar es el tipo
flexible con un 36.2%; en cuanto a los niveles de habilidades sociales prevalece el rango
promedio con 40.2%, seguido del nivel alto con 35,4% y finalmente el bajo con 24,4%.
Por lo tanto, se concluye, de acuerdo a la prueba de correlación de spearman, que no
existe correlación significativa (p<.05) entre la funcionalidad familiar con habilidades
sociales. The present research work aims to determine the relationship between Family
Functionality and Social Skills in high school students from a national educational
institution in El Porvenir. His research design is substantive correlational, with 127
students, of both sexes, participating in the fifth year of secondary school. We worked
with the Family Adaptability and Cohesion Assessment Scale - FACES III by David
Olson, Joyce Portner and Joav Leves (1985) and the Social Skills Scale by Elena Gismero
Gonzales. According to the results found, they indicate that the predominant level of
family cohesion is the disaggregated type of family with 36.2%. Likewise, the
predominant level of the family adaptability dimension is the flexible type with 36.2%;
Regarding the levels of social skills, the average range prevails with 40.2%, followed by
the high level with 35.4% and finally the low level with 24.4%. Therefore, it is concluded,
according to the spearman correlation test, that there is no significant correlation (p <.05)
between family functionality with social skills
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]