Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de el Porvenir
dc.contributor.advisor | Fernández Burgos, María Celeste | |
dc.contributor.author | Varas Joaquin, Cindy Lucia | |
dc.creator | Varas Joaquin, Cindy Lucia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-21T14:01:34Z | |
dc.date.available | 2022-01-21T14:01:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/8591 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de El Porvenir. Su diseño de investigación es correlacional de tipo sustantiva, participando 127 estudiantes, de ambos sexos, de quinto de secundaria. Se trabajó con la escala de evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar – FACES III de David Olson, Joyce Portner y Joav Leves (1985) y la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero Gonzales. De acuerdo, a los resultados encontrados, nos dice que el nivel predominante de la cohesión familiar es el tipo de familia disgregado con un 36.2%. Así también, el nivel que predomina de la dimensión de adaptabilidad familiar es el tipo flexible con un 36.2%; en cuanto a los niveles de habilidades sociales prevalece el rango promedio con 40.2%, seguido del nivel alto con 35,4% y finalmente el bajo con 24,4%. Por lo tanto, se concluye, de acuerdo a la prueba de correlación de spearman, que no existe correlación significativa (p<.05) entre la funcionalidad familiar con habilidades sociales. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work aims to determine the relationship between Family Functionality and Social Skills in high school students from a national educational institution in El Porvenir. His research design is substantive correlational, with 127 students, of both sexes, participating in the fifth year of secondary school. We worked with the Family Adaptability and Cohesion Assessment Scale - FACES III by David Olson, Joyce Portner and Joav Leves (1985) and the Social Skills Scale by Elena Gismero Gonzales. According to the results found, they indicate that the predominant level of family cohesion is the disaggregated type of family with 36.2%. Likewise, the predominant level of the family adaptability dimension is the flexible type with 36.2%; Regarding the levels of social skills, the average range prevails with 40.2%, followed by the high level with 35.4% and finally the low level with 24.4%. Therefore, it is concluded, according to the spearman correlation test, that there is no significant correlation (p <.05) between family functionality with social skills | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSICO_309 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Funcionalidad Familiar | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de el Porvenir | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1218-5597 | es_PE |
renati.author.dni | 70272412 | |
renati.advisor.dni | 42850132 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Borrego Rosas, Carlos Esteban | |
renati.juror | Sotelo Sánchez, Martha Linda | |
renati.juror | Isla Ordinola, Luis Felipe | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]