Evaluación del índice de serviciabilidad del pavimento flexible en la avenida José María Eguren localizada entre la Avenida España y carretera Laredo
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Fecha
2022Autor(es)
Marquina Sandoval, Jorge Luis
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En este trabajo de investigación llamado “Evaluación Del Índice De
Serviciabilidad Del Pavimento Flexible En La Avenida José María Eguren
Localizada Entre La Avenida España Y Carretera Laredo” tiene como objetivo
evaluar el índice de serviciabilidad del pavimento flexible en la avenida ya
mencionada. Para realizar esta evaluación se empleará la metodología PCI con el
fin de hacer una inspección preliminar de la situación actual de la vía en estudio y
poder así clasificar que tipo de falla es y que reparación se puede sugerir.
Después de la inspección visual se registrará mediante un programa
informático todos los daños encontrados en los dos carriles. Es así que se obtuvo
por cada tramo 62 unidades de muestra de los cuales 12 unidades de muestreo
en cada tramo se evaluaron según indica el Manual Pavement Condition Index.
Por lo tanto, son 24 unidades evaluadas y los daños más predominantes fueron:
Huecos con 34%, Grietas Longitudinales y Transversales con 20% y Piel de
cocodrilo con 15%. Asimismo, se calculó los valores deducidos corregidos para
saber la cuantificación del PCI por cada unidad de muestra dando como resultado
un valor de “33”, es decir, con una clasificación de “Malo”.
Finalmente, se visualiza la condición actual y serviciabilidad del pavimento
flexible dando como sugerencia un diseño estructural de toda la avenida José
María Eguren con el fin de preservar el patrimonio vial ubicado en el
departamento de La Libertad In this research work called ““EVALUATION OF THE SERVICEABILITY
INDEX OF THE FLEXIBLE PAVEMENT IN THE JOSE MARIA EGUREN AVENUE
LOCATED BETWEEN THE ESPAÑA AVENUE AND THE LAREDO CARRETER““
aims to evaluate the serviceability index of the flexible pavement in the
aforementioned avenue. To carry out this evaluation, the PCI methodology will be
used in order to make a preliminary inspection of the current situation of the road
under study and thus be able to classify what type of failure it is and what repair
can be suggested.
After the visual inspection, all the damages found in the two lanes will be
recorded using a computer program. Thus, for each section, 62 sample units were
obtained, of which 12 sampling units in each section were evaluated according to
the Manual Pavement Condition Index. Therefore, there are 24 units evaluated
and the most predominant damages were: Gaps with 34%, Longitudinal and
Transverse Cracks with 20% and Crocodile Skin with 15%. Likewise, the corrected
deduced values were calculated to determine the quantification of the PCI for each
sample unit, resulting in a value of ““33““, that is, with a classification of ““Bad““.
Finally, the current condition and serviceability of the flexible pavement is
visualized, suggesting a structural design of the entire José María Eguren avenue
in order to preserve the road heritage located in the department of La Libertad.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1279]