Diseño del centro de educación básica especial María Reina de la Paz - Sullana
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Fecha
2022Autor(es)
Albujar Chulle, César Luis
Guerrero Seminario, María Fernanda
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación abordo el tema del diseño del centro de educación básica
especial María Reina de la Paz, debido a que la presente institución educativa no cuenta
con una infraestructura adecuada que permita la correcta educación de los niños en un
establecimiento seguro y que pueda abarcar un mayor número de alumnos en el distrito
de Sullana.
El objetivo principal de la investigación fue remodelar y ampliar la Infraestructura del
centro educativo, presentando un nuevo diseño que contemple una correcta disposición
de ambientes de acuerdo al programa arquitectónico que establece el Ministerio de
Educación en relación al Programa Nacional de Infraestructura Educativa que aprobó la
norma técnica de “Criterios de Diseño para Locales Educativos de Educación Básica
Especial, mediante la resolución viceministerial N° 056 – 2019. Se plantea una
metodología con enfoque cualitativo, cuyo alcance es descriptivo. El desarrollo que
conlleva a una perspectiva teórica de la investigación se basa en la revisión de
documentación técnica para saber las características de diseño que se tomaran en cuenta
frente a nuestro usuario y a la revisión de fichas de observación para verificar el estado
actual de la infraestructura.
De acuerdo al análisis realizado, se concluye que la infraestructura actual no es apta para
el alojamiento educativo de los alumnos, puesto que presenta diversas patologías
constructivas dentro de la edificación y carece de espacios establecidos en la norma actual
que fue aprobada por el PRONIED, así como también no cuenta con el equipamiento
necesario en cuanto al mobiliario específico para los alumnos. This research addresses the design of the María Reina de la Paz special basic education
center, due that the present educational institution does not have an appropriate
infrastructure that allows the correct education of children in a safe establishment that can
cover a largest number of students in the district of Sullana.
The main objective of the research was to remodel and expand the infrastructure of the
educational center, showing a new design that contemplates a correct arrangement of
environments according to the architectural program established by the Ministry of
Education in relation to the National Program of Educational Infrastructure that approved
the standard technique of “Design Criteria for Educational Premises of Special Basic
Education, through vice-ministerial resolution No. 056 - 2019. A methodology with a
qualitative approach is proposed, whose scope is descriptive. The development that
entails a theoretical perspective of the research is based on the review of technical
documentation to know the design characteristics that will be taken into account in front
of our user and a review of verification sheets to verify the current state of the
infrastructure.
According to the analysis carried out, it is concluded that the current infrastructure is not
suitable for the educational accommodation of students, since it presents various
constructive pathologies within the building and lacks spaces established in the current
standard that was approved by PRONIED, as well as it also does not count with the
necessary equipment in terms of specific furniture for students.
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [469]