Diseño estructural del pavimento para mejorar su transitabilidad en la Av. El Sol del AA.HH. Víctor Raúl Haya de la Torre - La Esperanza - Trujillo - La Libertad
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Fecha
2022Autor(es)
Sánchez Bravo, Karen Ericka Sofía
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El presente trabajo se desarrolló en la Av. El sol en el A.H. Víctor Raul, utilizando
una investigación de tipo aplicada. El objetivo principal fue elaborar el diseño
estructural del pavimento empleando la metodología AASTHO para mejora la
transitabilidad, además se consideró el análisis y la observación de todas las
condiciones de la zona en estudio.
En el proyecto se diseñó un pavimento flexible y rígido, tomando en cuenta las
recomendaciones decretadas en el Manual de Carreteras: Suelos Geología,
Geotecnia y Pavimentos el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010,
Pavimentos urbanos y Norma GH.020 Compontes de Diseño Urbano, los cuales
fueron de gran utilidad para diseñar la sección de la vía y los espesores de las
capas de los pavimentos.
De los estudios básicos de mecánica de suelo, se obtuvo un suelo de arena
pobremente graduada con grava y con un CBR de 16.88%, con la realización del
estudio de tráfico se obtuvo para el pavimento flexible un ESSAL de 2,025,341.03,
para el pavimento rígido fue 2,076,314.57.
El resultado final obtenido para el diseño de pavimento flexible es, carpeta asfáltica
de 6.00 cm, base de 20.00 cm y la sub-base de 20.00 cm, con un costo de S/.166.25
por m2; para el pavimento rígido, una losa de concreto de 21.00 cm con una
resistencia a la compresión de f’c=280kg/cm2 y sub-base de 15.00 cm con un costo
de S/.197.58 por m2. The present work was developed in Av. El sol in A.H. Víctor Raul, using applied
research. The main objective was to elaborate the structural design of the pavement
using the AASTHO methodology to improve the walkability, in addition, the analysis
and observation of all the conditions of the area under study was considered.
In the project, a flexible and rigid pavement was designed, taking into account the
recommendations decreed in the Manual of Highways: Soils, Geology, Geotechnics
and Pavements, the National Building Regulations: Standard CE.010, Urban
Pavements and Standard GH.020 Design Compounds Urbano, which were very
useful to design the section of the road and the thickness of the layers of the
pavements.
From the basic studies of soil mechanics, a soil of poorly graded sand with gravel
was obtained and with a CBR of 16.88%, with the performance of the traffic study
an ESSAL of 2,025,341.03 was obtained for the flexible pavement, for the rigid
pavement it was 2,076,314.57.
The final result obtained for the flexible pavement design is a 6.00 cm asphalt mat,
a 20.00 cm base and a 20.00 cm sub-base, with a cost of S/. 166.25 per m2; for the
rigid pavement, a concrete slab of 21.00 cm with a compressive strength of f’c=
280kg/cm2 and a sub-base of 15.00 cm at a cost of S/. 197.58 per m2.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]